
Castilla y León
El Secretariado Gitano alerta de «discriminación» escolar y pide acabar con los colegios segregadosSecciones
Servicios
Destacamos
Castilla y León
El Secretariado Gitano alerta de «discriminación» escolar y pide acabar con los colegios segregados«Vengo de Salamanca. Soy graduado en Trabajo Social por la USAL y soy gitano». Con esa frase se define Luis Garrote, el primero de ... su familia en alcanzar los estudios superiores e ir a la universidad. «Dar ese paso fue un mundo enorme. Además, el primero de mi entorno, ninguno de mis amigos continuaron su formación más allá de la Educación Secundaria Obligatoria», relata. Su historia es una de muchas. «Es importante hablar del fracaso, pero también del éxito». Según los datos recogidos por la Fundación del Secretariado Gitano en Castilla y León, y reflejados en su estudio 'Situación educativa del alumnado gitano en España', la tasa de fracaso escolar en ESO es del 63% en el alumnado gitano, solo del 4% en la población general.
«Muchas veces se habla desde muchos estigmas, de lo malo del pueblo gitano. Pero hay que dar relevancia al éxito educativo, casos que son fundamentales en el apoyo a los alumnos gitanos y gitanas y que también son una realidad», expone Carlos Fernández, coordinador de la Fundación Secretaria de Educación Gitana Zamora. Según los mismos datos, apenas el 0,4% del alumnado gitano ha completado algún nivel de educación superior, mientras que la esperanza de vida escolar es de doce años, frente a los casi 19 de la población general.
Desde la fundación también ponen el foco en la segregación escolar, donde apuntan a que uno de cada tres alumnos gitanos estudia en colegios segregados, de los cuales el 64% lo hace en centros de «segregación extrema». «Hay que garantizar que estos centros tengan las mejores condiciones, que no haya un nivel inferior de desarrollo currícular, que haya calidad en la educación para obtener ese objetivo que es un futuro laboral», asevera el coordinador. La situación, apuntan desde la organización, es complicada y no aprecian muchas mejoras en la última década. «Se deberían potenciar los referentes educativos dentro del pueblo gitano para que los niños y niñas que están en la escuela vean que hay otros chicos y chicas gitanos a ellos que han pasado por ese proceso y que se puede, claro que se puede».
Pudo, por ejemplo, Luis Garrote, el joven graduado en Trabajo Social. «Cuando yo estudiaba, la principal carencia que viví fue que no tenía ningún referente educativo, ni en mi familia ni en mi entorno. Es el principal problema al que se enfrentan los chicos que estudian ahora, no tener a nadie cercano que esté viviendo el mismo proceso», explica. Desde la asociación también piden eliminar los llamados centros gueto o segregados. «Los centros educativos deben ser un reflejo de lo que es la vida. La sociedad es diversa y los colegios también deben serlo, que no haya centros que sean cien por cien de una menoría, y casos opuestos», apuntan desde la fundación.
La situación es estatal, pero se puede acercar a Castilla y León y a otras comunidades autónomas. «Necesitamos reforzar los centros, contar con un apoyo escolar suficiente, que no se centre solo en Secundaria y que también pueda llegar a Primaria, donde también hay casos graves de desfase curricular», explica Celia Gabarri, directora adjunta de la Fundación Secretariado Gitano en la comunidad. Desde la asociación se muestran optimistas con el avance, sin embargo siguen hablando todavía de una «asignatura pendiente». «Sería necesario contar con un programa educativo específico que ayude, y reforzar la sensibilización del personal docente, que no tiren la toalla y no exista una dejadez con el alumnado gitanos».
En el informe realizado también exponen varias consecuencias derivadas de la segregación, como el aumento del aislamiento, la conflictividad y la estigmatización, que limita la inclusión e interacción social y que reduce la calidad de la enseñanza y las expectativas. «Se crea una imagen del pueblo gitano en una única línea, que es la de que no estudian y no trabajan, pero la realidad es bien distina». Tampoco obvian desde la fundación cómo afecta el contexto social al éxito educativo de la población gitana. Concretan las altas tasas de exclusión y pobreza, que afecta al 87% de los menores, el escaso nivel formativo de las familias (esa falta de referentes), la escasez de recursos para el apoyo educativo en el hogar o la transmisión intergeneracional de la pobreza.
Noticia relacionada
Alfonso Torices
Y también a la brecha digital. «Cuando fue la pandemia se daba por hecho que todos los niños tenían accesso a internet para hacer los deberes, atender en clase o contactar con los profesores. La educación digital es también una herramienta para evitar la segregación, que todos los niños tengan acceso a un dispositivo para su día a día escolar». Sobre la discriminación, el informa apunta a que una de cada cinco familias afirma haber sufrido algún tipo de discriminación en el entorno educativo y acusan de escasa atención a la diversidad cultural desde los centros. «El pueblo gitano lleva 600 años en España y todavía es desconocido, un pueblo del que no se conocen cuáles son sus aportaciones a la cultura, a la lengua, a la construcción de este país. Hay que convivir, hay que conocernos, hay que generar concordia», apunta la directora general de la Fundación Secretariado Gitano.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.