Borrar
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, con parte de su equipo en las Cortes. cacho-ical
Castilla y León: Sanidad garantiza la atención presencial rural sin desvelar las claves de su reforma
Castilla y León

Sanidad garantiza la atención presencial rural sin desvelar las claves de su reforma

Alejandro Vázquez asegura que Sacyl, pese a la carencia nacional de médicos, contratará «efectivos suficientes» y que incentivará las zonas de difícil cobertura

Ana Santiago

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 19 de mayo 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No ha habido consejero de Sanidad que no haya llenado comparecencias con una apuesta por un pacto por la sanidad. Y la undécima legislatura en Castilla y León no va a ser una excepción. Fue el primer punto y objetivo que el nuevo consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez (PP), desarrolló en su intervención en las Cortes para informar sobre el programa a impulsar por su departamento. Ocupó buena parte de sus palabras para defender el diálogo social, el papel de sindicatos, sociedades científicas, profesionales, grupos políticos, pacientes... y diseñar así tal acuerdo.

Durante una hora, el máximo responsable sanitario de Castilla y Léon lanzó cientos de buenos propósitos; aunque no concretó ni el cómo ni con qué financiación iba a dar una vuelta a la asistencia, investigación y a la Salud Pública para mejorar, cambiar y corregir carencias de años arrastrados.

Castilla y León sufre, los diagnósticos se han sucedido durante muchas legislaturas, de una grave crisis de organización y recursos; de tal carencia de médicos en diferentes especialidades hospitalarias y sobre todo en Atención Primaria –además comparte el problema con todo el país– que muchos rincones de esta amplísima, envejecida y dispersa comunidad ya se ha quedado sin médico por jubilación y por falta de repuesto y ya se les deriva al cabeza de comarca o soluciones similares. Se va parcheando.

.

Sanidad propone un gran pacto de legislatura tras el debate y el acuerdo social

El doctor Alejandro Vázquez ha marcado que la segunda prioridad, tras el pacto, es la de «mantener nuestro modelo de asistencia sanitaria en el medio rural, garantizando la atención presencial, de calidad y con proximidad en toda Castilla y León». Y para ello, el consejero anunció en sede parlamentaria la contratación de efectivos suficientes. «Mejorar la disponibilidad de profesionales, mejorar sus condiciones laborales, mejorar la gestión de los efectivos –aunque no puntualizó en qué dirección, con qué cambios–; adecuar las plantillas a la cartera de servicios, incentivar los puestos de difícil cobertura y desarrollar normativa que prolongue la vida activa hasta los 70 años (algo que el propio PP ya puso en marcha en tiempos del exconsejero Antonio María Sáez y que además ha sido bastante habitual hasta el covid). Un elenco de metas sobre un inevitable y ya anunciado goteo de jubilaciones sin reposición. Sí recordó el plan de findelización de los mismos y el proyecto de hacer más atractiva la región. Sí concretó que Sacyl va a promover una equiparación con las jefaturas de servicios hospitalarias para los coordinadores de centros de salud. Algo que sí parece tangible.

Sacyl anuncia regular la prolongación de la vida activa a los 70 años, algo que ya instauró el PP con el exconsejero Sáez Aguado

No dejó de anunciar, en paralelo, una reorganización de la Primaria «definiendo un conjunto de medidas que permitan la prestación de la asistencia tanto en el medio urbano como en el rural, sobre la base del análisis de la situación actual y las previsiones de futuro para cada zona, del cumplimiento de la normativa y del continuo diálogo». Pero no concretó si habrá agrupaciones de consultorios, nuevas demarcaciones, obligación de cita previa... la patata caliente de la reforma de este primer asistencial seguirá siéndolo porque como reconocen políticos de todos los colores fuera de micrófono, «no gana elecciones, resta votos».

La Salud Pública, como protagonista de la legislatura

Otro de los grandes objetivos marcados en Sanidad para esta legislatura es la de un nuevo plan de reducción y mejora de las listas de espera. Vázquez explicó que la pandemia ha aumentado las demoras y que se requiere una intervención optimizando recursos propios y usando también los ajenos. Y la Salud Pública tal vez sea el plato fuerte de esta legislatura. Tras la experiencia de una pandemia y de un freno de sus consecuencias con las campañas vacunales, este departamento se impone como imprescindible, el que ha sido tradicionalmente el hermano pobre de la Sanidad. El consejero de Sanidad ha mostrado su intención de incrementar progresivamente el peso de este sector desarrollando tanto las facetas de prevención como las de vigilancia, salud medioambiental, salud laboral y su relación y coordinación con la asistencia. Y ello bajo el enfoque ahora muy implantado en setas políticas de 'Una Salud' que considera las implicaciones humanas, animales, medioambientales...Otro objetivo es superar la idea de calendario vacunal y elaborar para ello un Programa de Inmunización. Plan de infraestructuras, de innovación en investigación, de nuevas tecnologías, reclamación de una mejor financiación autonómica, lograr la interconexión de la historia clínica y social, transporte sanitario, el IV Plan de Salud y un larguísimo etcétera que supone un departamento de este alcance.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios