Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Salvador Illa, en un momento de su intervención esta mañana.

Illa se muestra abierto a estudiar un posible adelanto del toque de queda

El ministro de Sanidad ha reiterado que desde el Gobierno no contemplan ningún confinamiento domiciliario

Sonia Quintana

Valladolid

Sábado, 16 de enero 2021, 11:16

Comenta

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para valorar la actual situación de España respecto a la pandemia de la covid-19, que ha sumado una cifra récord de contagios esta semana. El ministro ha reiterado que desde el Gobierno no contemplan ningún confinamiento domiciliario y ha insistido en que el toque de queda es a partir de las 22.00 horas -el decreto permite restricciones de movilidad nocturna desde esa hora- aunque se ha mostrado abierto a estudiarlo. «Si hay que revisar esta franja horaria vamos a hacerlo hablando con todo el mundo, con las máximas garantías jurídicas», ha explicado el ministro de Sanidad.

«Estoy en comunicación y diálogo permanente con a los gobiernos autonómicos, pero si hay que adoptar «nuevas medidas», el foro para estudiarlo es, como hasta la fecha, el consejo interterritorial. «Todas las medidas se deben decretar con la cobertura global. Toda la restricción de derechos fundamentales, como la movilidad, se debe de hacer con las máximas garantías jurídicas».

«Sabemos cómo doblegar esta tercera curva», ha expresado. A su juicio, el aumento de los casos se explica en las reuniones de Navidad. «Doblegaremos la tercera ola con cogobernanza y estado de alarma», ha rematado.

El ministro ha explicado que «el objetivo es tener al 70% de la población vacunada en verano», aunque ha confirmado que «esta semana vamos a recibir menos dosis de la vacuna de Pfizer de las previstas, pero que la semana que llegarán las dosis acordadas». La próxima semana España recibirá el 56% de las vacunas, 205.725 dosis. «El reparto será equitativo, con ajustes para garantizar que las personas que recibieron una primera dosis y les corresponde esta semana la segunda dosis, la puedan recibir. El objetivo es que a corto-medio plazo haya más vacunados que contagiados». «La estrategia funciona. Casi el 70% de las dosis suministradas a las comunidades autónomas han sido ya administradas a ciudadanos. El ritmo de vacunación es óptimo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Illa se muestra abierto a estudiar un posible adelanto del toque de queda

Illa se muestra abierto a estudiar un posible adelanto del toque de queda