Borrar
Intervención quirúrgica. El Norte

Sacyl empleará 5 millones para pagar complementos al personal de quirófano que opere por la tarde

La Junta aprueba con carácter urgente la medida para reducir la lista de espera en Castilla y León, que llevará aparejado un control mensual para garantizar resultados y que no bajan las intervenciones de las mañanas

Susana Escribano

Valladolid

Jueves, 9 de junio 2022, 15:21

Comenta

Cirugías cardiacas, cataratas y prótesis de rodilla y de cadera, preferentemente, serán los procesos que atiendan durante las tardes los quirófanos de los hospitales públicos de Castilla y León, una vez que el Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este jueves la orden de medidas urgentes para articular un plan de choque para reducir lista de espera.

Las intervenciones serán asumidas por personal de plantilla, de manera voluntaria, y la Consejería de Sanidad cuenta con una partida de 5 millones de euros para pagar esa sobrejornada, que se desarrollará en horario de cuatro a ocho de la tarde. El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha enfatizado sobre el carácter «pionero» de una iniciativa que persigue reducir la demora quirúrgica media que sufren los pacientes de Castilla y León en 21 días a lo largo de los próximos seis meses. La apertura vespertina será prácticamente inmediata y se prolongarán hasta diciembre.

El último recuento oficial, de finales de enero, reflejaba que 48.680 pacientes esperan ponerse en manos del cirujano en Castilla y León, con una demora media de 144 días, que supera las 200 jornadas en Burgos y Salamanca. Traumatología es, en pacientes y días, la especialidad con mayor lista de espera. Acumula 14.882 personas que tardan una media de 200 días en pasar por quirófano. Eso, una vez que han superado las demoras medias en pruebas diagnósticas y acceso a la consulta del especialista, necesarias para contar con un diagnóstico y entrar en la lista de quirófano. Hay siete especialidades en las que la espera quirúrgica media sobrepasa los 100 días: Cirugía Plástica (182); Neurocirugía (179); Cirugía General y Aparato Digestivo (157); Cirugía Pediátrica (147): Cirugía Maxilofacial (115) y Angiología y Cirugía Vascular (101).

Esos 5 millones de euros servirán para abonar los 450 euros que percibirán los médicos por cada tarde trabajada; los 300 que cobrará el personal de enfermería; los 110 de los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería; y los 90 que se abonarán a los celadores. Esas son las cuantías en las que se valorarán la 'peonadas' de los sanitarios públicos que operen por las tardes.

48.680 pacientes esperan ponerse en manos del cirujano en Castilla y León, con una demora media de 144 días, que supera los 200 en Burgos y Salamanca

Carlos Fernández Carriedo ha relacionado el crecimiento de los días de demora para pasar por quirófano y de los pacientes en lista de espera con la pandemia de la covid-19. «Somos muy conscientes de que hay un campo para avanzar», ha valorado el portavoz de la Junta, al tiempo que ha reconocido que las cifras actuales «son todavía muy altas», alejadas de las previas al estallido de la pandemia, en el primer trimestre del 2020.

Carriedo ha apuntado que los equipos directivos de los hospitales llevan tiempo trabajando en el análisis de sus listas de espera y recabando información sobre qué profesionales están interesados en participar en la ampliación de la jornada de quirófanos. Estas labores previas permitirán, según el portavoz, que la próxima semana empiece a aplicarse el plan de choque en algunos centros.

«Se priorizará a los pacientes que más tiempo lleven en lista de espera», precisó el consejero, sobre una iniciativa de la que destacó que habrá controles mensuales para comprobar que se logran «resultados medibles y cuantificados». También para garantizar que la actividad de tarde es 'a mayores' de la de mañana y que durante el horario habitual, de 8:00 a 15:00 horas, «se hace la máxima utilización de los quirófanos».

Es una medida basada en la autoconcertación con personal propio y se contempla la posibilidad de que los hospitales que mejor cumplan objetivos en las intervenciones de tarde asuman pacientes de otros centros, siempre que estos últimos estén de acuerdo en desplazarse para adelantar su paso por quirófano.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Sacyl empleará 5 millones para pagar complementos al personal de quirófano que opere por la tarde

Sacyl empleará 5 millones para pagar complementos al personal de quirófano que opere por la tarde