Sacyl convocará 1.172 plazas para hacer fijos a médicos de 43 especialidades
La Junta reunirá tres ofertas de empleo en dos exámenes en 2020 con el objetivo de reducir la interinidad al 8%
Consolidar empleo y reducir la precariedad laboral son los objetivos. Para ello, la Consejería de Sanidad convocará para el próximo año 1.172 plazas de ... 43 especialidades, incluyendo las ya cerradas 63 de pediatría y sus áreas específicas. Es la suma de tres ofertas públicas de empleo correspondientes a la estabilización y reposición de tres años –2017, 2018 y 2019– que se convocarán conjuntamente el próximo año en dos pruebas diferentes. La primera, según previsiones, se sacará en el primer trimestre del año con la intención de realizar los exámenes en mayo y, la segunda, sería para el tercer trimestre, tras el verano probablemente en noviembre; aunque ambas –sobre todo la primera– dependen de los tiempos de tramitación.
Las plazas pendientes suman en realidad 1.302; pero las 130 de Medicina de Familia aún están pendientes de negociación –se han pospuesto porque esta especialidad ha contado con convocatorias recientes– y otras 63 de Pediatría por plazas de reposición de 2018 aún sin convocar ya fueron pactadas. Es el resultado de las negociaciones en la última mesa sectorial celebrada esta semana con los sindicatos del sector –Cems, Satse, UGT, Csif , SAE y CC OO– y que persigue, como se lleva haciendo en los últimos años, reducir al 8% la interinidad en el sector sanitario. Pendientes de 2018 por reposición de personal jubilado o trasladado hay 668 plazas de 37 especialidades. Por estabilización corresponden al presente ejercicio 349 puestos de 36 especialidades y por tasa de reposición, otras 93 de 13 departamentos que incluyen las 130 de Medicina de Familia pendientes. Estas últimas requerirán una negociación posterior pero al haberse celebrado oposiciones recientemente han quedado más lejos de la urgencia. Alrededor de 1.600 aspirantes se presentaron el pasado 17 de noviembre a una de las 710 plazas de médico de Familia que ofertaba el Servicio de Salud de Castilla y León. En concreto, los 1.595 admitidos para estas pruebas competían en el turno libre, para el que hay 639 plazas, y 71 plazas en el de discapacidad. La intención de Sacyl es la de realizar ofertas de empleo público de manera periódica.
El dato
-
1.302 es el número de plazas de 43 especialidades de Especializada yPrimaria pendientes de convocatoria y correspondientes a los años 2017, 2018 y 2019, según se pactó en Mesa sectorial con los sindicatos. De ellas, 63 de pediatras ya fueron negociadas y hay 130 de medicina de Familia pendientes de cerrar.
La situación de interinidad en toda España provocó en 2017 un acuerdo histórico entre el Gobierno central y los sindicatos para convertir interinos en fijos y se pactó rebajar al 8% la tasa de temporalidad de todo el sector público. A ello fundamentalmente responden las convocatorias de oposiciones para sustituir jubilaciones y movimientos de los profesionales con la posibilidad de sacar el 100% de las vacantes, una tasa de reposición fijada en la Ley de Presupuestos del Estado y necesaria para no perder plantilla en un sector con seria carencia de efectivos. Junto a esta oferta, la que la normativa deja añadir por oferta de estabilidad, que permite computar todas las plazas que, en el periodo de tres años anteriores al 31 de diciembre de 2016, hayan sido ocupadas de forma temporal o interina hasta un 90% para que el resultado del proceso no suponga un incremento de efectivos ni, por lo tanto, de la masa salarial.
Diez nuevas categorías hospitalarias, a concurso de traslado abierto y permanente
La Consejería de Sanidad publicó el pasado 29 de noviembre en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la convocatoria del concurso de traslados abierto y permanente para la provisión de plazas de personal estatutario en 38 categorías de licenciado especialista, en los centros e instituciones sanitarias de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León. Fue el primer bloque de plazas al que seguirá otro con la convocatoria previsiblemente este lunes en Bocyl de diez categorías más de licenciado especialista, tras su aprobación en Mesa Sectorial, hasta completar la totalidad de plazas vacantes. Así el nuevo listado lo componen: Aparato Digestivo; Cirugía General; Dermatología.; Hematología.; Rehabilitación.; Neumología.; Psiquiatría.; Urgencias Hospitalarias y Radiodiagnóstico. En esta convocatoria no se ofertará ninguna plaza a personal de nueva incorporación que no se haya ofrecido previamente en concurso de traslados al personal fijo, lo que garantizará el objetivo marcado por Sacyl de que la movilidad del personal tendrá carácter anual.
La puesta en marcha de este concurso abierto y permanente permitirá acabar con la situación vigente hasta ahora, en la que los profesionales no tenían la certeza de poder trasladarse en un plazo establecido después de tomar posesión. A partir de ahora se garantiza la posibilidad de un traslado de lugar anual. La Gerencia Regional de Salud resolverá este mes la convocatoria del concurso de traslados abierto y permanente para la provisión de plazas en la categoría de Medicina de Familia y Comunitaria.
La otra vía para reducir interinidad es la del concurso de traslados que lleva titulares a plazas ocupadas por interinos; pero quien accede a ellas ya era fijo; por lo que salvo que se adjudiquen a personal de otras comunidades no siempre reducen la temporalidad global; aunque, sin duda, favorece la estabilidad y la movilidad voluntaria.
Sanidad convocará, por lo tanto, ya seguro las 1.110 de diferentes especialidades más las citadas 62 de Pediatría. En cuanto al reparto en cada prueba de 2020 es todavía algo pendiente.
Las que más plazas reúnen son Urgencias Hospitalarias (82 plazas), Cirugía Ortopédicas y Traumatología (74), Anestesiología y Reanimación (72), Cirugía General y Aparato Digestivo (68), Obstetricia y Ginecología (66, Medicina Interna (62), Radiodiagnóstico (59) y Oftalmología con 47. Las de menos plazas suman son Geriatría (3), Oncología Radioterápica (4); Cirugía Plástica y Reparadora y Preventiva (cada una con 5) y con seis plazas cada una especialidades comoAlergología, Angiología y Cirugía Vascular o Medicina Nuclear.
Ángel Carlos Matía, responsable de la nueva dirección de Formación y Desarrollo Profesional sanitario
La Consejería de Sanidad ha modificado su estructura y «la ha reforzado para promover el desarrollo profesional de sus trabajadores», al crear, dentro de la habitual Dirección General de Profesionales –hace dos legislaturas de 'Recursos Humanos'–, una Dirección Técnica de Formación y Desarrollo Profesional. Para tal responsabilidad la titular, Verónica Casado, ha elegido al doctor Ángel Carlos Matía Cubillo.
Doctor en Medicina y Cirugía, Matía es medicina de Familia, acreditado como tutor de formación sanitaria especializada y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Castellano y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (socalemFYC) como vocal de investigación, también lo es de la Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Burgos como vocal de médicos tutores y docentes. Tiene una amplia experiencia docente en cursos, talleres y mesas de congresos y jornadas, profesor de diversos cursos de preparación de oposiciones de medicina y enfermería, profesor asociado, tutor de cursos de formación continuada para medicina y enfermería y de cursos de formación continuada de Sacyl, además de una importante actividad investigadora.
Esta nueva Dirección Técnica de Formación y Desarrollo Profesional, que tiene como fundamento «el impulso, apoyo, supervisión y control de las actividades a desarrollar por la Dirección General de Profesionales en estos ámbitos de actuación», dispondrá además de otro servicio, encargado de la Formación y Evaluación de Especialidades Sanitarias.
Así, Sacyl señala que se busca que la carrera profesional tenga una mayor orientación hacia la investigación, la innovación y el desarrollo, motivo por el cual se ha diseñado una nueva jefatura de Servicio de Desarrollo Profesional, que tiene como primera función la evaluación de las categorías y competencias profesionales existentes en la organización.
En segundo lugar se encargará de la evaluación del desempeño, de los análisis de los sistemas de promoción profesional científica y de eficiencia, así como de la elaboración de las propuestas para su desarrollo y puesta en práctica. Un «aspecto importante» que gestionará este nuevo servicio será la planificación y tramitación de los sistemas de reconocimiento del desarrollo profesional del personal de la Gerencia Regional de Salud.
Por último, se encargará del impulso, análisis de necesidad y, en su caso, propuesta de elaboración de disposiciones generales en materias propias del servicio.
Desde el Sindicato Médico, José María Soto valora muy positivamente este nuevo impulso a la consolidación de empleo y destaca que «queremos insistir en que las especialidades que tienen pocas plazas también se saquen porque se van relegando por ser escaso su número y estos médicos tienen el mismo derecho que cualquiera. Creemos obligado incorporar a estas ofertas especialidades comoMaxilofacial o las cirugías cardiaca y torácica, entre otras, para estabilizar el empleo también en estos servicios».
Carrera profesional
Por otro lado y en cuanto a la carrera profesional, el Sindicato Médico recuerda ya ha presentado dicho requerimiento a la Junta para exigir la convocatoria ordinaria de 2019, que debe publicarse antes de que acabe el año. de no ser así lo llevará a los tribunales. Destaca Soto que «exigimos también que se incluyan dentro a todos los profesionales facultativos de la Gerencia Regional de Salud –médicos y farmacéuticos inspectores– y médicos de la Consejería de Sanidad, que actualmente están sin carrera».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión