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Control de entrada de los trabajadores de la factoría de Renault de Sevilla. JULIO MUÑOZ-EFE
Renault plantea 266 días de ERTE hasta 2023 para la factoría de Sevilla

Renault plantea 266 días de ERTE hasta 2023 para la factoría de Sevilla

La empresa programa nuevas paradas debido a la crisis de los suministros y a un descenso de la producción

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Miércoles, 16 de junio 2021, 09:39

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Renault ha planteado un nuevo expediente de regulación temporal de empleo para los 996 trabajadores de su planta de cajas de velocidad de Sevilla. El ERTE comenzaría el 1 de julio, una vez concluido el ahora en vigor (de 50 días) y se prolongaría durante 266 jornadas hasta 2023. La empresa ha explicado a los representantes sindicales que las malas perspectivas de la crisis de los semiconductores y un descenso de la producción prevista de la factoría son las razones que justifican la medida.

La dirección de la empresa tiene previsto informar de las consecuencias o réplicas que este nuevo y dilatado ERTE pueda tener en las factorías de Palencia y Valladolid esta misma semana, en la comisión de seguimiento del ERTE en el que también se encuentran afectadas las fábricas locales. En concreto, el pasado mes de abril Renault y los sindicatos UGT, CC OO y SCP pactaron un ERTE por un máximo de 39 días en la Factoría de Palencia y líneas concatenadas de Valladolid, 32 días para la planta de Carrocería y Montaje y Direcciones Centrales de Valladolid y 31 días para la Fábrica de Motores de Valladolid. Su duración es hasta el 30 de septiembre de 2021, de modo que aún hay plazo para ver cómo evoluciona el desabastecimiento de componentes asiáticos. Por otro lado, en su plan estratégico el fabricante francés estima que camina hacia una producción de 3,1 millones de vehículos en 2025, frente a los cuatro millones de 2019.

Según explica CGT, el ERTE que ahora plantea Renault para Sevilla afectaría a la totalidad de la plantilla y su duración sería del 1 de julio de 2021 al 31 de marzo de 2023. Comprendería 77 jornadas en lo que queda de 2021, otros 148 días para 2022 y 41 más para 2023. Desde el sindicato señalaron que la empresa «no conforme con esto quiere modificar las condiciones de trabajo a 94 trabajadores para tenerlos a turnos según le convenga».

En el ERTE que concluye el 30 de junio, al igual que en el de las factorías de Valladolid y Palencia, Renault abona a la plantilla un complemento salarial a las prestaciones por desempleo de hasta el 85% del salario y mantienen las aportaciones de la empresa a las mutuas y las vacaciones y pagas extras. Desde CGT demandan que la empresa abone a sus trabajadores el 100% del salario «para paliar agresiones de anteriores ERTE, ya qué parte de la plantilla ha pagado la mala gestión de la empresa en el pago en la declaración de Hacienda o en la merma de la nómina».

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