Borrar
Las noticias más leídas este martes, 16 de abril
vecinos de la localidad de Navalosa anoche, en el pabellón de Burgohondo donde fueron desalojados y recibieron la visita del presidente de la Diputación de Ávila. El Norte
Regresan a sus casas los vecinos de los pueblos desalojados en Ávila y Zamora

Regresan a sus casas los vecinos de los pueblos desalojados en Ávila y Zamora

La Junta reduce a nivel 1 el incendio en Hoyocasero donde, junto a Fermoselle, los efectivos de lucha contra fuego han reanudado ya las labores de extinción

Alicia Pérez

Domingo, 27 de agosto 2017, 10:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Noche de nervios la que han pasado los vecinos de Hoyocasero (Ávila) cuando pasadas las doce de la noche los efectivos de emergencias les invitaban a desalojar el pueblo dada la peligrosidad del incendio que se había decretado a las 12:30 de la mañana de ayer en la Sierra de Gredos.

La virulencia de las llamas y el cambio de dirección del viento provocó la reacción urgente y se tomó la decisión después de que, unas horas antes, se hubiera hecho lo propio con los vecinos de una localidad cercana, Navalosa. Algunos de los habitantes de Hoyocasero fueron trasladados hasta San Martín del Pimpollar y Navarredonda de Gredos y los de Navalosa, a la localidad de Burgohondo, donde se habilitó el polideportivo municipal para acogerlos durante las horas siguientes.

Los voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil les acompañaron en todo lo que ha sido necesario y Sacyl ha mantenido el refuerzo de personal en el Centro de Salud de Burgohondo, así como la alerta en el Centro de Guardias de El Barraco y el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, según un parte de la Junta.

Mientras, en las inmediaciones del incendio, una zona de arboleda en la que el fuego devoraba con fuerza la superficie (ya se han contado más de 500 hectáreas), los cerca de 160 efectivos de la lucha contra incendios y los vecinos de la zona se afanaban por luchar contra las llamas que, según algunos testigos, tenían rodeado el pueblo. La noche ha sido muy dura también para ellos y pasadas las cinco de la mañana se daba por minimizada la alerta en el pueblo y, gracias también a la lluvia que empezó a caer en la zona, la tónica cambió.

A primera hora de esta mañana han empezado a volver a sus casas las personas desalojadas y los efectivos aéreos han reanudado su labor. Además, en la carretera Av-905 que había mantenido cortada ya se ha restablecido la normalidad y la Junta ha reducido a nivel 1 el grado de peligrosidad en la zona.

Desde el Cecopi se agradece la colaboración de los tres Ayuntamientos citados, por las facilidades mostradas en la recepción de los vecinos de las localidades afectadas y a los Ayuntamientos de Hoyocasero y Navalosa por su implicación en la gestión de la evacuación. También se agradece, por su cooperación, a la localidad vecina de Navaluenga.

Normalidad en la residencia de Fermoselle

Por otra parte, en la localidad zamorana de Fermoselle, las personas mayores que fueron desalojadas en la tarde de ayer de la residencia Conchita Regojo por la proximidad del incendio declarado de nivel 2 pudieron finalmente volver a la residencia anoche.

Aunque estaba previsto el traslado en autobús y en vehículos adaptados de 80 mayores a otros centros residenciales del municipio de Muga de Sayago, la Junta de Castilla y León decidió a última hora de la noche llevarlos de nuevo al centro fermosellano desde el pabellón polideportivo municipal en el que se encontraban.

En el pabellón, personal de la residencia y miembros del operativo de asistencia de Cruz Roja de Zamora sirvieron la cena a las personas desalojadas y horas después, los llevaron al centro que fue evacuado por la tarde, en el que han podido pasar la noche.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios