La localidad abulense de Navalosa, desalojada parcialmente por la proximidad del fuego
El incendio se declaró en la localidad vecina de Hoyocasero y ha alcanzado el nivel 2 de peligrosidad
El Norte
Sábado, 26 de agosto 2017, 18:37
La Guardia Civil está ordenando la evacuación de una parte de la localidad abulense de Navalosa, de 332 habitantes, como consecuencia de la proximidad de las llamas del incendio que se ha declarado en torno a las 12.30 horas en el vecino municipio de Hoyocasero (Ávila).
Según ha confirmado a Efe el alcalde de este pueblo de la Sierra de Gredos, Alberto Benito Sánchez, la orden de evacuación se está produciendo en «la zona más baja del pueblo», que es la más próxima a la carretera AV-905, que actualmente permanece cortada desde el cruce de la N-502, hasta Navalosa.
El regidor ha señalado por teléfono que las llamas se encuentran aproximadamente a un kilómetro del casco urbano del pueblo, lo que hace necesaria una evacuación de la parte baja que está siendo transmitida mediante megafonía por la Guardia Civil en la localidad.
Previamente el alcalde de Hoyocasero, Alejandro Picos, había señalado a Efe que el vecino municipio de Navalosa tenía «peligro de evacuación», como así se está produciendo.
Esta situación se produce después de que la Junta de Castilla y León haya declarado el nivel 2 de peligrosidad en la escala Infocal en torno a las 16.25 horas, ante «la posible afección a las localidades de Navalosa y Hoyocasero», cuya población es similar, aunque en esta época del año es mucho mayor.
Ambos regidores han coincidido en destacar el viento como uno de los factores que está haciendo avanzar las llamas a gran velocidad, al igual que el humo que es visible desde Ávila, a 55 kilómetros de distancia, donde el olor es muy fuerte.
En la actualidad trabajan en esta zona de la vertiente norte de Gredos en torno a ochenta personas del servicio de extinción de incendios forestales de la Junta, con el apoyo de los medios de la Administración General del Estado.
Además de los medios personales, los materiales movilizados son cinco helicópteros, cuatro cuadrillas helitransportadas, dos cuadrillas terrestres, cuatro autobombas, 4 agentes medioambientales, un técnico y una máquina.
Por otra parte, la carretera AV-905 permanece cortada desde el cruce con la carretera N-502 (Ávila-Córdoba), a la altura de la Venta del Obispo, hasta la localidad de Navalosa.
El alcalde de Hoyocasero ha explicado que existe un «frente grandísimo», arrastrado por la fuerza de un viento que está dificultando los trabajos de extinción.
«Hay mucho aire y es difícil de controlar», ha asegurado Alejandro Picos.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.