Las reacciones al comunicado de ETA en Castilla y León
La banda terrorista quiere mostrar respeto a los muertos, a los heridos y a las víctimas de todos sus ataques
A quince días de que se produzca su disolución definitiva, la banda terrorista ETA ha enviado un comunicado en el que reconoce el daño producido en sus ataques de todos estos años. Además también pide «perdón» a las víctimas. Estas han sido las reacciones al comunicado de ETA en Castilla y León.
Pablo Fernández, secretario autonómico de Podemos
Considera que ETA llega «40 años tarde» con el comunicado y reitera la condena a la violencia y a los hechos «graves» y «lamentables» que ha llevado a cabo durante décadas. Además, considera que en este momento se debe seguir apoyando a las víctimas.
Tudanca, secretario general del PSCyL
Confía en que este pronunciamiento sea el «último paso» y califica de «buena noticia» que reconozca «el daño que ha causado en el transcurso de su trayectoria armada» y apueste por «la reconciliación».
Fernández Mañueco, presidente del PPCyL
Reclama un perdón «sin paliativos» y tacha de «cínicas» sus palabras recogidas en el comunicado. Además, expresa su «esperanza» de que haya un futuro sin violencia en España y recalca que el deseo de democracia y bienestar se ha impuesto a ETA.
Espera que el Gobierno y los jueces «no caigan en la trampa» del perdón de la banda y considera que el comunicado es «un paripé»
«Lo que más nos llena de coraje a las víctimas del terrorismo son los continuados homenajes que los terroristas reciben en sus pueblos y ciudades cuando salen de la cárcel, promovidos por instituciones y ayuntamientos» ha declado esta mañana.