Castilla y León
Quiñones carga contra los «terroristas medioambientales»: «Bastante tenemos con los incendios accidentales»El consejero de Medio Ambiente solicita colaboración ciudadana para el uso responsable del medio natural y aportar datos a las autoridades sobre investigaciones en curso
E. N.
Viernes, 1 de agosto 2025, 11:50
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, puso este viernes de manifiesto la preocupación por parte de la Junta sobre la «intencionalidad máxima» en el origen de muchos de los incendios forestales que afectan a la comunidad como consecuencia de la acción directa de «terroristas medioambientales». Pidió extremar las precauciones y solicitó colaboración ciudadana para el uso responsable del medio natural, así como para aportar datos a las autoridades sobre investigaciones en curso.
Durante la presentación de la XI edición de los Premios de Construcción Sostenible, Suárez-Quiñones alertó de que el 46% de los fuegos originados en la provincia de Ávila han sido presuntamente provocados, es decir, 19 de un total de 41 en lo que va de año, dijo.
«Ya tenemos bastante con los fuegos que se producen de forma accidental o por imprudencias, donde no hay una intencionalidad directa, para que encima estas personas vengan a poner en riesgo la vida de las personas y hagan daño al medio natural», aseguró el consejero.
A ese respecto, el consejero se refirió, igualmente, al incendio originado en la noche del pasado lunes en el Barranco de las Cinco Villas, en el sur de Ávila, una zona de «muy difícil acceso». Las labores de trabajo y extinción son «complicadas» ante las inclinaciones y los terrenos pedregosos, unos detalles que «sabía quien prendió el fuego», porque «todos los indicios apuntan a que ha sido provocado».
Explicó que los incendios en esta zona avanzan durante la noche porque, en definitiva, no hay medios aéreos y tampoco se puede hacer llegar a los trabajadores, lo que genera una situación «compleja». En definitiva, «a las 11 de la noche, sin que haya actividad agrícola de ningún tipo y a lado de una carretera… blanco y en botella». «Todo parece indicar, aunque la investigación es la que determinará y decidirá lo que corresponda, que ha sido provocado», aseveró el consejero.
Medidas de vigilancia
Por otro lado, Suárez-Quiñones trasladó que han tomado medidas para incrementar la vigilancia en el territorio, de la mano del personal público, ya sean los celadores, los agentes medioambientales y los vigilantes que están en las torretas, que se suman a las cámaras de alta resolución desplegadas en el territorio que permiten identificar personas, vehículos y matriculas.
No obstante, advirtió que la comunidad cuenta con cinco millones de hectáreas forestales y los «amigos del mal tienen oportunidades y se ve que las aprovechan», ya que el medio natural es muy grande, aseguró el consejero.