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Félix Cano, en las instalaciones de El Norte de Castilla. RAMÓN GÓMEZ
Presidente de FaCyL: Félix Cano: «Podemos aspirar a tener una fábrica de microchips, pero a muy largo plazo»
Presidente de FaCyL

Félix Cano: «Podemos aspirar a tener una fábrica de microchips, pero a muy largo plazo»

Tras presentar la marca Polo de la Automoción, destaca que «Castilla y León está preparada para captar grandes inversiones»

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Martes, 27 de septiembre 2022, 00:07

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Félix Cano, presidente de FaCyL, el clúster de automoción de la comunidad autónoma, presentó esta semana la marca sectorial 'Polo de la Automoción', con la que la industria auxiliar pretende «dar mayor visibilidad a la labor de las empresas y a la que realizan todos aquellos que tienen que ver con la automoción en Castilla y León». «Queremos poner en valor que somos una región líder en el sector y convertirnos en un punto de encuentro y atracción para la nueva industria con el fin de captar inversiones», explica.

–¿Cómo piensan cumplir los objetivos que se han fijado?

–Hacía falta que Castilla y León tuviera una marca con su imagen visual con la dar a conocer que tenemos un ecosistema de automoción que es seña de identidad y tiene que ser dado a conocer más allá de las fronteras. Somos la región líder de automoción en España porque somos los que más coches fabricamos, con cuatro plantas y una en proyecto, más otra de motores, y un sector de componentes donde están las grandes productoras mundiales. De los 'big four' tenemos tres aquí: Antolín, Gestamp y Ficosa. Entre las 150 empresas restantes hay proveedores importantísimos, desde Michelin a Firestone, Benteler, Plastic Omnium y muchas de las que me olvido. Queremos que se sepa que aquí cubrimos toda la cadena de valor del automóvil para así captar nuevas oportunidades de negocio y retener el talento que tenemos, con unos profesionales muy bien formados.

–¿Qué le pasa a Castilla y León? ¿Que no se sabe vender?

–Tenemos universidades que forman muy bien. Grandes centros tecnológicos como Cartif y Cidaut y centros de Formación Profesional. A veces denostamos nuestra tierra con calificativos como 'vaciada', pero es un lujo vivir aquí. ¡Tenemos cuatro o cinco hectáreas por habitante! Nuestra calidad de vida y bienestar está entre las mayores de España. Pisa nos reconoce como de los mejor preparados. El PIB per cápita es más que suficiente para vivir bien y la esperanza de vida es mayor que la media. El índice que mide las posibilidades de hacer negocio aquí nos sitúa con disponibilidad de terrenos industriales y celeridad a la hora de tramitar los permisos. Sin olvidar el clima y la comida.

–¿Es realista entonces pensar que pueden venir inversores importantes?

–Tenemos uno en marcha, Switch Mobility, y parece que hay alguno más en camino. En los 70 años transcurridos desde el establecimiento de SAVA y Fasa Renault hemos visto cómo muchísimas pymes han crecido hasta convertirse en grandes empresas, como es el caso de Lingotes Especiales y muchas más. Nuestro ecosistema es el más importante de España y está dentro de un país que es el segundo productor de Europa y el octavo del mundo.

«Queremos que el mundo sepa que aquí cubrimos toda la cadena de valor del automóvil»

Félix Cano

–O sea, que vamos bien pero quieren que vayamos mejor... con la que está cayendo

–Ese es el asunto. Tenemos que convencer a las administraciones para que nos ayuden a transmitir toda nuestra bonanza allende las fronteras. El clúster no es una patronal, es una asociación de empresas innovadoras que comparten conocimientos para mejorar sus prácticas y llegar a nuevas patentes. Aspiramos a atraer nuevos talentos y, tan importante o más, mantenerlos.

–¿Puede España, no sé si incluso Castilla y León, tener una fábrica de microchips? Hay un PERTE para ello...

–Yo diría que sí, pero a muy largo plazo. Una fábrica de ese tipo se tarda mucho en hacer y cuesta mucho dinero. Los PERTE son muy complicados de ejecutar y están perdiendo fondos europeos porque muchos fabricantes los están rechazando ya que no tienen tiempo para desarrollarlos tan rápido como les piden. Las empresas se han deteriorado por la covid, la subida de las materias primas y la energía y necesitan otro tipo de ayudas. El sector ya ha pedido redefinirlos para no perder los fondos.

–Aparte de los chips, el coche eléctrico tiene unas características y componentes muy diferentes del de combustión. ¿Cómo estamos en ese sentido?

–Hay muchas oportunidades de negocio a las que Castilla y León puede aspirar. Otra cosa distinta es la velocidad que se le imprima a la transformación, que no me parece realista. No quiero parecer retrógrado, pero creo que el coche eléctrico, como dice mi presidente Vicente Garrido, debería apellidarse 'urbano'. Para la carretera todavía no está preparado ni por baterías ni por postes de carga. Sin olvidar que hay personalidades como el presidente de Repsol, que ya han dicho que están en disposición de desarrollar en pocos años e-combustibles como los de Fórmula 1 que tienen cero emisiones.

«Se está exigiendo a las empresas que se transformen a tal velocidad que muchas no pueden»

–La Mesa de la Automoción que va a convocar en octubre el presidente Fernández Mañueco, ¿puede ser útil para corregir algunos de los problemas de sincronía entre administración y empresas de los que hablaba?

–La Junta tiene una parte de los fondos Next Generation por distribuir y no se han agotado los que había. Sí creo que va en el sentido de plantear una reformulación de los condicionantes para que no se tengan que devolver.

–¿Se sienten poco escuchados?

–Como decía, las circunstancias han cambiado mucho. Los fondos europeos son importantes, pero son solo una parte de la inversión total, que en algunos casos son muy grandes y ni los grandes constructores pueden asumirlas tan rápido.

–¿Qué acciones concretas tienen pensadas para dar a conocer la existencia del Polo de la Automoción?

–Haremos una campaña de comunicación que refuerce y complemente a la marca y la mantenga al día de las novedades del sector. Tendremos un sitio web que actuará de escaparate para el mundo y también pondremos en marcha un 'think tank'. Pensamos también en la posibilidad de una gala de la automoción, unos premios, un foro de tendencias del sector... y estamos a disposición de la Junta para cualquier iniciativa que quiera poner en marcha.

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