
Castilla y León
El PSOE espera que el procurador Ángel Hernández deje todos sus cargos «por ejemplaridad»Secciones
Servicios
Destacamos
Castilla y León
El PSOE espera que el procurador Ángel Hernández deje todos sus cargos «por ejemplaridad»Falta información, nadie del grupo parlamentario ha podido hablar con el procurador socialista soriano Ángel Hernández, pero de momento su carrera política se interrumpe aquí. « ... Estoy convencido de que Ángel pondrá a disposición todos sus cargos y dimitirá de todos ellos», aseguraba Luis Tudanca tras una breve reunión del grupo parlamentario socialista. Por la mañana se conocía la detención de Hernández por un altercado doméstico que algunos medios calificaron como «violencia de género», sin que la Delegación del Gobierno haya confirmado este extremo. Si Hernández no dimite, «el PSOE forzará que sea así», aseveró Tudanca. «Puede haber explicaciones, pero no excusas», razonó. Aunque aseguró que esta decisión «no prejuzga la responsabilidad jurídica o legal que pueda tener» tras ser arrestado por la Policía Nacional, «es una cuestión de ejemplaridad».
«A estas horas no tenemos toda la información de lo sucedido», comenzaba el secretario autonómico de los socialistas, que tardó en llegar a la sede parlamentaria, donde hoy se celebra el primer Pleno ordinario del año, por la tractorada.
Ángel Hernández, procurador y secretario general del PSOE en las Cortes de Castilla y León, prestaba declaración en Comisaría en torno a las 10:30 de la mañana, mientras sus compañeros trataban de reponerse del shock provocado por su detención. la cadena Ser en Soria adelantó que se le había detenido por violencia de género. La Delegación del Gobierno confirmó posteriormente que se le arrestó en torno a las 23:30 horas tras recibir un aviso en el 091. «Una persona comunicaba una situación en la que se estaban produciendo golpes repetidos y gritos en la puerta de su domicilio», señalan desde la Delegación.
La Policía Nacional se personó en el lugar e identificó al político soriano, que fue trasladado a Comisaría. «El detenido precisó asistencia sanitaria debido al estado de nervios en que se encontraba», aseguran las mismas fuentes. Ángel Hernández (Soria, 1986) había estado de baja meses atrás y es uno de los hombres fuertes en el grupo parlamentario socialista en las Cortes, donde ejerce como portavoz adjunto y secretario general después de la salida de Virginia Barcones. Es diplomado en Magisterio especialidad en Educación Infantil y procurador en las Cortes desde el año 2015.
Patricia Gómez Urbán señalaba al respecto de este suceso que «si se confirman los hechos» el PSOE actuaría «con contundencia y coherencia», algo que después confirmó Tudanca con su intervención ante los medios. Una frase que coloca en una situación muy complicada a un político cuya detención ha sorprendido a sus compañeros en un día muy complicado políticamente. Hay que tener en cuenta que hoy, martes, hay Pleno en las Cortes de Castilla y León y que la tractorada que poco antes de mediodía ha rodeado el parlamento autonómico ha hecho que los procuradores adelantaran su llegada, por lo que muchos de ellos ya se encuentran en la sede parlamentaria.
Luis Tudanca, secretario autonómico de los socialistas, no ha llegado a tiempo a una rueda de prensa informativa precisamente por los problemas de tráfico ocasionados por la manifestación. El suceso se produce en un momento en el que el PSOE valora cambios en sus estructuras de partido y del grupo parlamentario, como anunció Ana Sánchez en La Coruña hace dos semanas. El viernes se comunicarán las primeras decisiones en el partido, despues de un comité ejecutivo, mientras que los planes para el grupo parlamentario pueden verse afectados si se confirman los hechos que se le imputan al procurador soriano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.