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Ambulancia de servicio programado. EL NORTE
El proceso de adjudicación del servicio de ambulancias de Sacyl se reactiva

El proceso de adjudicación del servicio de ambulancias de Sacyl se reactiva

El Tribunal de Recursos Contractuales desestima la demanda sindical al considerar válidos los pliegos y que la concesionaria tendrá que asumir todos los costes de plantilla

Ana Santiago

Valladolid

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Jueves, 15 de septiembre 2022, 20:13

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Un paso más en la confrontación que arrastra cubrir el servicio de ambulancias de Castilla y León. El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARCYL) de la comunidad ha desestimado el recurso especial del sindicato CGT al considerar conforme a ley el pliego de condiciones de la Junta que establece la dotación en vehículos, personal y horas que la Consejería de Sanidad quiere implantar en el nuevo contrato. Actualmente, el servicio lo presta Ambuibérica y la nueva adjudicación, para los próximos seis años, está pendiente de concesión.

La central sindical había denunciado a este tribunal que las condiciones contempladas por Sacyl para conceder el transporte sanitario en la comunidad vulneraría los derechos de los trabajadores al no contemplar las ampliaciones de plantilla que diversas sentencias obligarían a hacer efectivas. El sindicato reclama que se computen los horarios de los equipos sanitarios, con un sistema de 24 horas al día continuadas (y 72 horas de descanso). Hasta ahora, estas unidades realizan una jornada «entre 1992 y 2016 horas anuales», según los cálculos de la CGT. Un exceso de jornada que nunca han cobrado. Esto provoca que «la previsión de dotación que hace el pliego del contrato no esté ajustada a la real necesidad de servicio», valora. De hecho, este sindicato calcula que dicho personal «debería incrementarse en, al menos, un tercio con respecto a la actual plantilla que trabaja en Castilla y León».

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Sin embargo, el TARCYL, que admitió a trámite el pasado 21 de julio el recurso de la CGT de Valladolid y paralizó de forma cautelar el proceso de adjudicación, ha resuelto la continuidad del procedimiento que permitirá finalmente hacer efectivo el contrato de Sacyl para cubrir el transporte sanitario tanto de urgencias como programado.

El tribunal considera que la información contenida en el anexo del documento de condiciones «satisface los requisitos legales transcritos, en concreto en lo referido a la jornada laboral, pues como se ha mantenido por la Administración se ha tenido en cuenta 'jornadas ordinarias de trabajo en virtud del convenio colectivo'». Considera que, en este contexto, «no se verían afectados, pues aun aceptando el relato factico de la organización sindical, la empresa adjudicataria entrante como consecuencia de la subrogación, estaría obligada a asumir los costes laborales provocados por esta situación, bien contratando nuevo personal o abonando las horas extraordinarias realizada».

En cuanto a que tampoco se contemple los costes de la Seguridad Social, el tribunal considera que son calculables con los datos que aporta y, con respecto a al cuestionado nuevo perfil laboral de apoyo al hospital no es «una figura de alto coste» dado que se asimila a la de un telefonista.

706 vehículos

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 16 de junio la contratación, por un importe de 736.274.807 euros y con una duración de seis años y la inclusión de presupuesto para cubrir futuras necesidades, de la ampliación y mejora del servicio de transporte sanitario terrestre, tanto urgente como programado, para los pacientes a cuya asistencia está obligada la Gerencia Regional de Salud. De esta forma, se pasará de las 605 ambulancias actuales a 706, lo que supone un aumento del 16,7 %. En soportes vitales crece de 186 a 257 (tanto básicos como avanzados), mientras que en vehículos de transporte programado se asciende de 419 a 449). Supone un incremento de un 87,52 % anual respecto de los importes de licitación de los contratos vigentes.

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