Borrar
Tecnología puntera para el ahorro de agua en el viñedo
PREMIO INNOVACIÓN

Tecnología puntera para el ahorro de agua en el viñedo

Ingeniera industrial ·

Silvia Tomillo crea sensores para vigilar la humedad de las vides: «Un compromiso personal con el sector agrícola y la comunidad autónoma»

Alicia Pérez

Zamora

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 3 de diciembre 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es ingeniera industrial en la especialidad de química industrial y dirigió su proyecto de fin de carrera a la creación de unos sensores que se ponen en la hoja de la vid y permiten al viticultor conocer los mililitros de agua que tienen las cepas. Es como hablar de tú a tú con la planta, preguntarle al oído la sed que tiene y calcular los riegos de acuerdo a su respuesta. El objetivo: conseguir el punto óptimo de humedad.

Esto entra dentro de lo que se denomina agricultura de precisión y no hace falta irse fuera de Castilla y León para encontrarla.

Su creadora es Silvia Tomillo, vallisoletana de 34 años, titulada por la Universidad de Valladolid, que ha llevado a la práctica su proyecto de fin de carrera con la fundación de la empresa Agrimetrics Global, situada en el Parque Tecnológico de Boecillo.

El proyecto para el campo que comenzó hace ocho años es Viña Metrics, una de las líneas de negocio en las que trabaja la empresa de ingeniería. Con él se consigue mayor eficiencia y ahorro de agua de riego en la viña.

Para ello, se colocan sensores en las vides, que envían los datos a un sistema de inteligencia artificial y en base a ellos, se calculan riegos deficitarios.

Silvia Tomillo es una firme defensora de la racionalización en el uso del agua y de la sostenibilidad, pero también de la comunidad autónoma que le ha visto nacer y del sector agrícola, que protagoniza un papel tan importante en Castilla y León. «Es una cuestión personal que Castilla y León tenga una tecnología muy buena que hace rentables sus cultivos porque el primer paso que tiene que dar la agricultura es ser rentable y la rentabilidad viene de la mano de la sostenibilidad medioambiental, pero también de la sostenibilidad económica», explica sobre su trabajo para que el sector sea competitivo.

Fueron estos los motivos que le llevaron a idear este proyecto y a hacerlo realidad hace dos años tras dejar su anterior trabajo y lanzarse al emprendimiento con su propia empresa.

Quería hacer un proyecto de fin de carrera que fuera útil, crear algo novedoso en la región y que tuviera un uso real. «Siempre hemos intentado idear un producto para nuestra tierra y uno de los mayores mercados que tiene nuestra comunidad es el sector agrícola y la viticultura», comenta la ingeniera industrial, que se ha marcado como compromiso de su empresa hacer accesible la tecnología a los profesionales del campo y de los viñedos.

La respuesta del mercado

La aceptación por parte del mercado ha sido buena. Ya ha trabajado en las denominaciones de origen Rueda y Ribera del Duero, además de en Castilla-La Mancha.

«Las ventajas son el ahorro de agua, de insumos y de energía; mejoras de la producción y de la calidad del viñedo y se evitan podas en verde, el ahogamiento de las raíces y enfermedades y plagas», enumera la experta sobre los resultados.

Su intento de llevar la tecnología más puntera al campo no acaba aquí. 'Pepe', un robot autoguiado que calcula mediante escáner el azúcar que tienen las uvas, ya está en desarrollo y es el siguiente paso.

Con estos conocimientos y el respeto al trabajo y a las decisiones que toma en cada momento el agricultor «porque nadie conoce su producto y sus vides como ellos», Silvia Tomillo trata de ayudar y acompañar a los viticultores en su día a día con el potencial de la innovación y la tecnología.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios