https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/castillayleon-premiosdelcampo-desktop.jpg

El Norte falla sus cuartos galardones del campo y reconoce a Emiliano Revilla con el Premio Miguel Delibes al Desarrollo Rural

Un momento de la reunión del jurado de los premios que presidió el director de El Norte, Carlos Aganzo (de espaldas), y en el que ejerció de secretaria Sonia Andrino./Ramón Gómez
Un momento de la reunión del jurado de los premios que presidió el director de El Norte, Carlos Aganzo (de espaldas), y en el que ejerció de secretaria Sonia Andrino. / Ramón Gómez

La entrega tendrá lugar el 29 de noviembre en el Auditorio de la Feria de Valladolid

S. G.

Cuatro mujeres, tres hombres, un alimento (que reúne en torno a sí a nueve figuras de calidad) y una bodega conforman el plantel de galardonados de los IV Premios del Campo organizados por El Norte de Castilla y patrocinados por la Junta de Castilla y León, EspañaDuero, New Holland y Calidad Pascual. El jurado, formado por expertos del sector y representantes de los patrocinadores, bajo la presidencia del director del decano de la prensa española, tuvieron que deliberar y seleccionar, de entre casi una cuarentena de candidaturas que llegaron a la fase final, a los mejores representantes del campo de Castilla y León.

Los premiados

Miguel Delibes
Emiliano Revilla, empresario soriano
Mujer emprendedora
María de los Ángeles Bartol Romo, Isabel Bartol Romo y María Isabel Bartol Gómez, propietarias de la quesería artesana Cynara
Joven Agricultor
María Ferrero, titular de una explotación con mil hectáreas de remolacha, maíz, trigo y cebada en Villanubla (Valladolid) y Fuentes de Ropel (Zamora). El jurado concedió una mención especial a Eduardo Gómez, agricultor de Olombrada (Segovia)
Agricultor Profesional
Nicolás Serna, agricultor burgalés dedicado a la siembra y distribución de la patata
Mejor alimento
Las legumbres
Premio Especial
Protos

El resultado del encuentro deja una lista de lujo de profesionales a los que se les ha reconocido su entrega y labor a una profesión que en muchas ocasiones adolece de falta de la valoración que se merece. Así ocurrió en el caso de tres mujeres de Hinojosa de Duero (Salamanca), María de los Ángeles Bartol Romo, Isabel Bartol Romo y María Isabel Bartol Gómez, que apostaron por abrir una quesería artesanal que permite mantener una explotación ganadera de más de 800 ovejas en una de las zonas más deprimidas de la comunidad. A ellas se les ha reconocido con el premio Mujer Emprendedora, valorando, entre otros aspectos, «su empeño en la transformación y su vocación innovadora».

Accidente en la cosechadora

También es mujer la premiada en la categoría de Joven Agricultor. Se trata de María Ferrero, titular de una explotación de un millar de hectáreas repartidas entre las provincias de Zamora y Valladolid, que se dedica a la remolacha, el maíz, trigo, cebada o girasol. En el momento de la deliberación, el jurado consideró –en este caso por unanimidad– reconocer con una mención especial a Eduardo Gómez Pisonero, un agricultor de 27 años que el pasado mes de julio perdió una pierna mientras intentaba limpiar el sinfín de la cosechadora. Él solo consiguió hacerse el torniquete, llamar a su familia para contarles lo sucedido y alertar al 112 para que le asistiera. Ahora se está recuperando a pasos agigantados y ya conduce su propio coche.

En la categoría de Mejor Alimento, el jurado premió las legumbres a través de todas las marcas de calidad que existen en Castilla y León.

El Premio Miguel Delibes al Desarrollo Rural irá a parar este año a Soria. Emiliano Revilla ha sido reconocido con este galardón por «su trayectoria como empresario», así como por su labor para asentar industrias en Soria. Además, se aprobó, también por unanimidad, entregar un Premio Especial a Protos por sus 90 años y por su aportación al nacimiento de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos