El plazo para solicitar el Bono Concilia de 750 euros en Castilla y León acaba el jueves 9
La ayuda de la Junta está dirigida a familias con padres que trabajan, con niños de 0 a 3 años y subvenciona el gasto en guarderías y cuidadoras
El plazo para solicitar el Bono Concilia, que contempla una ayuda de 750 euros para aminorar los gastos del cuidado de niños de 0 a 3 años, termina este jueves, 9 de septiembre. Entre el 27 de julio, fecha en la que la Junta de Castilla y León abrió el plazo para recibir solicitudes y el 30 de agosto, casi 12.000 familias habían pedido este bono.
La subvención está dirigida a hogares en los que ambos padres trabajan. El nivel de renta máximo en el primer caso para recibir la ayuda es de 50.000 euros y se sitúa en 25.000 para los hogares con un progenitor. Estos ingresos se corrigen al alza en el caso de que en la familia haya niños con discapacidad, vivan en municipios con menos de 20.000 habitantes o se trate de familias numerosas. Se trata de compensar sus especiales dificultades. Aquí se incluyen también a las familias con niños en régimen de acogida.
Los requisitos básicos para solicitar la ayuda, además de ser padres que hayan trabajado fuera de casa durante el curso 2020/21, es tener a su cargo a menores nacidos entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2020 y estar empadronados en municipios de Castilla y León.
Noticia Relacionada
Más de 3.000 solicitudes en dos días para acceder al Bono Concilia
Desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades señalan que el objetivo principal de esta ayuda es facilitar que padres y madres puedan compaginar su actividad laboral y profesional con el cuidado de sus hijos y poder hacer frente con esos 750 euros a parte de los gastos que supone la guardería o escuela infantil o del cuidador o cuidadora en casa, si se opta por esta modalidad de cuidado para los pequeños.
Las solicitudes se presentarán obligatoriamente mediante formulario web, con una única petición por unidad familiar y se dirigirán a a la directora general de Familias, Infancia y Atención a la Diversidad de la Gerencia de Servicios Sociales.
El personal de la Administración comprobará el empadronamiento en Castilla y león, el alta en la Seguridad Social, el nivel de renta en el año 2020 y cuestiones como el grado de discapacidad de los menores en el caso de que así se incluya en la solicitud. El impreso debe acompañarse con varios documentos: una copia del Libro de Familia o el formulario oficial de declaración de nacimiento que remite el centro sanitario al Registro Civil. En el caso de que la patria potestad este atribuida solo a uno de los progenitores, copia de la sentencia que lo acredite. Los solicitantes que estén dados de alta en el régimen de clases pasivas del Estado, mutualismo administrativo o equivalentes deben aportar certificación en la que se recoja, expresamente, el estaban en activo durante el curso 2020/21.