El plazo para presentar el presupuesto de Castilla y León para 2021 vence hoy sin proyecto a la vista
La Junta trabaja la confección del techo de gasto, paso previo que prevé tener listo este mes, en medio de la inseguridad que provoca la ausencia de cuentas estatales
La Junta de Castilla y León incumple por tercer año consecutivo el plazo que establece el Estatuto de Autonomía para registrar en las Cortes el ... proyecto de presupuestos para el siguiente ejercicio y dar inicio a una tramitación parlamentaria que sitúa su aprobación en la segunda mitad de diciembre. La constatación del retraso aboca la gestión del 2021, al menos de los primeros meses, a una nueva prórroga de las últimas cuentas que dejó Juan Vicente Herrera, las de 2018.
El último día para cumplir plazos es hoy, 14 de octubre, puesto que el artículo 89 del Estatuto de Autonomía establece que debe estar en el Parlamento autonómico «antes del 15 de octubre de cada año». La norma base añade, además, que «si no fuera aprobado antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, quedarán automáticamente prorrogados los del año anterior hasta la aprobación del nuevo».
El plazo vencido coge al equipo del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, trabajando en la elaboración del techo de gasto no financiero (cálculo de los ingresos sin contar aquellos que recalan vía endeudamiento), paso imprescindible para avanzar en el proyecto presupuestario. El consejero confía en que la Junta apruebe esa cifra preliminar este mes, mientras continúa los contactos con la oposición para intentar lograr un presupuesto de consenso para 2021 que dé respuesta a la aplicación del acuerdo para la recuperación firmado entre la Junta, el PSOE, Podemos y Por Ávila.
Carriedo ha reiterado que el proyecto presupuestario para 2021 debe responder a la necesidad «de proporcionar recursos suficientes para la lucha contra la covid, fortalecer las líneas de protección social de los que pasan más dificultades y dar prioridad al empleo y a la recuperación económica, seriamente dañados por la pandemia».
Ninguna autonomía ha presentado cuentas para 2021 y el Gobierno tampoco ha registrado proyecto de presupuestos generales del Estado. Siguen en vigor los últimos de Mariano Rajoy.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión