Partidarios del manifiesto pro Arrimadas acusan a los críticos de «sabotear» la firma
Francisco Igea se opone a que los estatutos de Cs persigan como infracción grave los mensajes «dañinos» en redes sociales de sus afiliados
El manifiesto 'unidos y adelante' promovido desde Castilla y León el fin de semana para impulsar la candidatura de Inés Arrimadas a presidir Cs ... naufragó en la recogida telemática de firmas. Internet jugó una mala pasada a Cs, con el asunto del pucherazo de las primarias autonómicas, un año después, aún pendiente de resolver por la Fiscalía.
«Alguien partidario de otra candidatura lo saboteó», apunta Miguel Ángel González, secretario autonómico de Organización, que destaca que «lo más trascendente de la iniciativa es que recogió más de 2.000 firmas en apenas 24 horas» y atribuye a un«error» lo ocurrido con el proceso de firma virtual, en toda España, hacia el que evolucionó la inicial recogida de rúbricas por escrito de Castilla y León.González es (junto con la práctica totalidad de miembros de la estructura del partido) suscriptor, «a título de afiliado», de ese manifiesto.
Los 'agujeros' de seguridad del sistema elegido hicieron que partidarios de la corriente crítica a la que pone voz y rostro Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, cuestionaran el martes si los responsables del partido estaban usando datos de afilados en favor de la candidatura de Inés Arrimadas. En el manifiesto de impulso a la portavoz del Congreso figuraba la firma de José Miguel García, viceconsejero del departamento que dirige Igea y estrecho colaborador, o de la madrileña Marta Marbán, apoyo del vicepresidente de la Junta en esa comunidad en el proceso de redefinición que atraviesa Cs. Ambos negaron haber firmado la iniciativa.
Un repaso a las rúbricas del manifiesto (desaparecido en Internet desde la noche del martes) permitía encontrar la de Santiago Abascal, líder de Vox, o la del histórico madridista Miguel Porlan 'Chendo'. Salía por triplicado la del alcalde de Palencia, Mario Simón, que sí ha manifestado su apoyo a la dirigente oficialista. Al menos en una de ellas figuraban 'Lamerón' como segundo apellido del regidor palentino, en lugar de Martín.
Votación de enmiendas
El lanzamiento de ese manifiesto y lo sucedido con las firmas coincide en el calendario con la votación de enmiendas al proyecto de estatutos de Cs. Igea rechazó ayer la propuesta firmada por una integrante del gabinete de Luis Fuentes, presidente de las Cortes, que plantea perseguir como falta grave los mensaje «dañinos» en redes sociales. Miguel Ángel González precisó que todas las enmiendas, las de un sector, las del otro o las «no polarizadas», «enriquecerán el proceso final».
Castilla y León, Asturias y Aragón: a por fondos de transición minera
El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, destacó ayer que Castilla yLeón, en colaboración con Asturias y Aragón, seguirá trabajando para conseguir que los criterios de reparto de los fondos de transición justa contemplen la llegada de recursos a la comunidad. Francisco Igea informó de que «estas tres comunidades consideramos que esos criterios deben matizarse, y deben llegar a quienes lo necesitan». Al tiempo, observó que «esperamos que el Gobierno de España no caiga en los mismos errores para la asignación de fondos dentro de nuestro país; que de aquello de lo que nos quejamos no se traslade posteriormente al reparto en España». Igea asistió, en Bruselas, al pleno inaugural del nuevo mandato del Comité Europeo de las Regiones para el periodo 2020-2025.
El vicepresidente siguió el debate dedicado a la Conferencia sobre el Futuro de Europa, en la que intervino la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Democracia y Demografía, Dubravka Suica, que hoy visitará Castilla y León.
Francisco Igea manifestó que en este periodo que se abre van a trasladar «nuevamente la consideración del reto demográfico como uno de los mayores retos para Europa, un reto que afecta a nuestra comunidad –por el envejecimiento y la dispersión– y a regiones que son poco sostenibles desde el punto de vista financiero, político, que además cuentan con poco peso; y el Comité Europeo de las Regiones puede reequilibrar esa balanza».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión