Borrar
Varias personas toman sus consumiciones en una zona de terrazas de Palencia en el primer día de la vuelta al cierra del interior de los negocios de hostelería. Adolfo Fernández
Coronavirus en Castilla y León: Así son las restricciones excepcionales, que ya se aplican en Palencia, Segovia y Ávila
Coronavirus en Castilla y León

Así son las restricciones excepcionales, que ya se aplican en Palencia, Segovia y Ávila

El resto de la comunidad se incorpora a estas prohibiciones el próximo miércoles, día 13

El Norte

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 11 de enero 2021, 12:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde el 10 de enero de 2021, Ávila y Palencia se han sumado a Segovia en el regreso al nivel 4 de alerta sanitaria con restricciones especiales debido a la virulenta incidencia que está mostrando el coronavirus en la población de estas provincias. A esas tres provincias se les unirá el miércoles día 13 el resto de la comunidad, una vez que las autoridades han decidido aplicar las restricciones más duras a todo el territorio vista la evolución de la pandemia.

La decisión sobre Ávila, Palencia y Segovia se publicó en el Bocyl del 8 de enero, donde se relataba que pasaban a tener «medidas preventivas de carácter excepcional», lo que implica en líneas generales que deberán permanecer cerrados durante al menos catorce días los centros comerciales, los centros deportivos y el interior de los negocios hosteleros que sí que podrán mantener la actividad en sus terrazas.

Actividad comercial

El cierre de los centros comerciales en el nivel 4 con restricciones adicionales no afecta a los minoristas ni a «establecimientos individuales de menos de 2.500 metros cuadrados de superficie de venta al público con acceso directo e independiente desde el exterior», aunque se avisa de que «en ningún caso» se permitirá la permanencia de clientes en zonas comunes, ni siquiera en áreas de descanso. Se añade además que la permanencia en los establecimientos abiertos al público deberá restringirse al tiempo necesario para la adquisición de productos y se prohibe la consumición de los mismos en las zonas de interior.

Actividades deportivas

Se mantendrán cerradas al público las instalaciones deportivas que no se encuentren al aire libre, a excepción de para deporte profesional y no profesional que tendrán que adecuarse a los protocolos específicos aplicables a ellos.

De igual forma, se prohibe la asistencia de público a eventos deportivos que no se desarrollen al aire libre.

Restauración

Quedan suspendidas «todas las actividades en el interior de los establecimientos, permitiéndose únicamente en terrazas al aire libre».

Pese al carácter general de esta prohibición, quedan fuera de ella la entrega de comida a domicilio y la preparación de alimentos para llevar.

Pueden abrir los restaurante de hoteles y otros alojamientos turísticos para dar el servicio a sus clientes, los que se encuentran en centros tales como hospitales, comedores escolares o sociales y centros de formación y los servicios de restauración de centros de trabajo, que podrán atender a los trabajadores.

Locales de juego y casas de apuestas

Permanecerán cerrados al público. Sin excepción.

Según recoge el citado Bocyl del 8 de enero, la vigencia de estas restricciones extraordinarias en Ávila, Palencia y Segovia se extiende hasta las 23:59 horas del 23 de enero de 2021, aunque durante esos catorce días se realizará un seguimiento y una evaluación continua de los datos epidemiológicos que permitiría, llegado el caso, mantenerlas, modificarlas o levantarlas.

Siguiendo esta misma lógica, y a la espera de que un Bocyl active estas medidas para el resto de las provincias, si entran en vigor el miércoles 13, lo lógico es que se extiendan al menos hasta el 26, inclusive.

A las nueve provincias afecta la decisión de la Junta, publicada también el 8 de enero en el Bocyl, de prolongar el cierre perimetral de la comunidad hasta que finalice el estado de alarma el 9 de mayo. Igualmente se prolonga la limitación de las reuniones sociales a un máximo de seis personas y el toque de queda entre las 22:00 y las 6:00 horas que, en principio, no variarán hasta que termine esta situación excepcional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios