El ovino de leche pierde una media de 160 explotaciones al año
El 2019 se cerró con menos de 2.000 ganaderos aunque la producción se mantiene debido a que ganan en dimensión
El ovino de leche está experimentando una progresiva desaparición de explotaciones y, en tan solo cinco años, se han perdido una media de 160 cada ... ejercicio. Los últimos datos del Fega (Fondo Español de Garantía Agraria) relativos a 2019 adjudican a esta comunidad 1.828 explotaciones.
José Manuel Domínguez, técnico de Urcacyl (Unión regional de cooperativas), explica que a pesar de esta circunstancia, «excepto este pasado año en el que se ha producido hasta octubre una caída de la producción de leche de oveja del 0,7%, el resto de años se ha mantenido o se ha incrementado a pesar de que las explotaciones fueran disminuyendo en número». La explicación a que con menos explotaciones haya la misma producción de leche no es otra que aquellos que permanecen «ganan en dimensión, tanto en producción de leche como en censo».
Todavía no se ha cerrado el dato definitivo del pasado ejercicio pero se calcula que la rebaja final en la producción rondará el 0,5% en Castilla y León frente al 1,5% del conjunto de todo el país.
Domínguez, que participó en Ciudad Rodrigo (Salamanca) en una jornada sobre ovino, organizada por la cooperativa Cobadú, recordó que «el 60% de las explotaciones entregan menos de 100.000 litros, otro 30% se mueven entre los 100.000 y los 300.000 y el 10% produce más de 300.000 litros».
Sobre el precio de la leche, el año pasado subió entre un 4% y un 5% de media con respecto a 2018, «algo que se vio impulsado por la revisión de los contratos que hicieron las industrias en el mes de agosto».
La previsión para este 2020 es que el precio del litro de leche de oveja siga subiendo en torno al 5% y 6% en función de los planes de precios que las grandes industrias han presentado para el ejercicio.
El sector en conjunto
En Castilla y León se asientan 10.847 explotaciones de ovino (leche y carne) de las que el 40% se concentran en la provincia de Salamanca, mayoritariamente de carne y poco dimensionadas.
En el último año el censo no ha variado de forma significativa situándose en unos 3,7 millones de cabezas. «Fue hace cinco años cuando la cabaña pasó de 3,9 millones a 3 millones, pero luego se ha ido recuperando » , matiza el técnico de Urcacyl experto en este sector.
El mayor censo de reproductoras orientadas especialmente a la producción láctea está en Zamora con 550.000 cabezas.
Tampoco se puede olvidar que Castilla y León es la región con mayor peso en producción de carne de ovino, a pesar de que el número de sacrificios hasta noviembre de 2019 descendió en 400.000 animales, lo que supone 1.800 toneladas menos de carne (-7%) y un 14% menos de cabezas.
La caída de este sacrificio está íntimamente ligada al incremento de la exportación en vivo que se ha ido hasta el 33%, además, ganan peso comunidades como Cataluña y Aragón, con tradición en este sector.
Como detalle, el experto analiza el peso medio de los canales que se ha visto incrementado a lo largo de 2019 pasando de 9,5 kilogramos de media en 2018 a 10,3 kilogramos en 2019. «Esto tiene dos lecturas que están a falta de confirmar porque todavía no tenemos todos los datos cerrados: o se han sacrificado corderos con más peso o entran más ovejas de desvieje».
En cuanto al precio de los lechazos «fue muy similar al de 2018, con periodos de bajadas».
José Manuel Domínguez se refirió, igualmente, a la futura Política Agrícola Común (PAC), de la que todavía no se conocen novedades, seguramente, la más imperante de todas o la que genera más incertidumbre es cómo quedará el presupuesto definitivo.
Por otra parte, a partir de 2021 se va a dar la circunstancia de que esta política comunitaria se regirá por los reglamentos anteriores, que son los actuales, pero con un presupuesto inferior por lo que se espera un ligero descenso en las ayudas.
A pesar de no conocer esos fondos definitivos, los Estados miembros trabajan en sus planes estratégicos y en el caso de España espera tenerlo en el mes de julio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión