La oposición se ceba con la sanidad en Soria y las listas de espera
Alejandro Vázquez, consejero, asegura que a Igea «le duele» que se hayan reducido las cifras y achaca los problemas denunciados por PSOE y Soria ¡Ya! a cuestiones puntuales
Alejandro Vázquez (PP), consejero de Sanidad, tiró de sarcasmo para defenderse del triple ataque de la oposición, con frentes abiertos por el PSOE, Soria ¡Ya! ... y Ciudadanos. Le colocaron frente a casos concretos. Juan Antonio Palomar (Soria ¡Ya!) le expuso la situación de la falta de pediatra en El Burgo de Osma. «Hay 654 menores de 14 años a los que no se está atendiendo. Del Centro de Salud dependen otros 14 municipios. Ponen como sustituta a otra persona que no es pediatra. Antes acudía cinco días a la semana y ahora solo dos», esgrimía Palomar. Ángel Hernández (PSOE), también soriano, le había preguntado antes por otros casos concretos. «11.100 sorianos esperan la consulta de un especialista en la provincia. Se han multiplicado por 3 la lista de espera media en la comunidad. Una persona lleva 3 años esperando la consulta de un neumólogo, desde el 20 de enero de 2020. Los pacientes se tienen que enterar por un papel pegado en una consulta de que se van a retrasar las consultas de los oncólogos», le espetó.
Y Francisco Igea le lanzó la dificultad de conjugar el intento de «disminuir la demora en Atención Primaria a 48 horas y limitar a 35 el número de pacientes que se ven por la mañana», algo que a su juicio es imposible cuando ya la mayor parte de los médicos de atención primaria urbana superan ese límite. «Dicen que han bajado en 6.000 las listas de espera quirúrgicas, pero lo que no se diagnostica no pasa a la lista de espera y si tiene 70.000 enfermos más pendientes de consulta en atención hospitalaria…», acusó.
Frente a todo esto, Alejandro Vázquez trató de salir con algunos datos. Por ejemplo, en el caso de la pediatra de El Burgo de Osma aseguró que se contrató, por una baja, a otra pediatra, que a su vez también cogió la baja, lo que ha provocado esta alteración que espera corregir a finales del primer trimestre. En cuanto a los casos que expuso Hernández, admitió «problemas centrados en Oftalmología y Traumatología», pero argumentó que «Soria cuenta con una ratio de 637 tarjetas sanitarias por médico frente a 900 de Castilla y León» y que «la demora quirúrgica se cifra en 85 días y medio frente a 123 de la comunidad».
Con Igea, en lugar de responder a los datos de listas de espera, optó por un ataque político casi personal, ante las carcajadas visibles de David Hierro (Vox), sentado tras él. «Usted ha acabado con todas las formaciones políticas en las que ha militado», le dijo, por ejemplo. Y luego le acusó de envidia, en cierto modo. «Le duele que hayamos disminuido las listas de espera».
Entrevistas con permiso
Igea mostró un documento interno, firmado por la gerente del Hospital Río Hortega, en el que se da instrucción escrita a los médicos de no conceder ninguna entrevista ni declaración a medios de comunicación sin que lo sepan la Gerencia. Algo que para el de Ciudadanos es un intento de acallar las voces críticas y tapar los problemas, además de una intromisión en los derechos de los facultativos. Por eso pidió la destitución de la gerente, Belén Cantón, ante lo cual Vázquez replicó que él no es como el ex vicepresidente de la Junta, «que cesó a cien cargos» durante su etapa en el cargo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión