El sorteo de un décimo de El Niño en Facebook desborda a una administración de Valladolid
Casi 16.000 seguidores se disputan hoy el boleto, cuyo número, 60389, se ha agotado y vendido íntegro en esta ventanilla del Paseo de Zorrilla
Lorena Sancho Yuste
Viernes, 2 de enero 2015, 20:41
Contaban los seguidores por decenas. Un puñado de aficionados a los juegos de azar. Hasta que al propietario de esta Administración de Loterías, la número 31 de Valladolid, se le ocurrió sortear en FFacebook un décimo del sorteo de Navidad entre los seguidores. La condición era dar 'me gusta' en la página, en la foto y posteriormente compartirlo. Aquello fue el 10 de noviembre. Con fecha de ayer, los seguidores superaban los 51.000. «Empezó a subir de mil en mil en apenas días. La noticia de ese décimo de Navidad la vieron casi once millones de personas, dejaron más de 6.700 comentarios y recibimos más de 30.000 me gusta, entre los que se sorteó el décimo», comenta José Antonio Izquierdo, el titular de la Administración, quien añade que fue a parar a las manos de una mujer de Jaen.
Aquello fue para el sorteo de Navidad, cuando el número del décimo, el 19418, se agotó. Él mismo envió unos 3.000 euros en décimos a distintos puntos del país y de otros lugares de fuera, como Noruega y Argentina. «Nos han desbordado, no pensábamos que fuéramos a obtener tal respuesta. Me llamaban incluso a las doce de la noche para pedir el número del décimo que sorteábamos», añade.
La experiencia, muy positiva, les animó un mes después, el 9 de diciembre, a repetir el método con un décimo para el sorteo de El Niño. En concreto, es el 60389, agotado ya y vendido íntegramente (40 series) en esta administración. «En este caso son más de 15.000 los seguidores que han dado me gusta en Facebook», especifica. Entre todos ellos sortearán hoy el décimo, cuyo ganador se dará a conocer en su página de Facebook a última hora de la tarde. «Está siendo una locura, pero para bien. Veíamos cómo subían los seguidores de mil en mil. Desde luego que ha sido la mejor publicidad que yo podía tener para mi administración», añade el lotero.
Su experiencia, de las primeras (o incluso pionera) en la red en todo el país, la ha compartido con otros compañeros que la han puesto ya en marcha en otras provincias. «La gente se mueve en redes sociales, y muchos ya solo con ver el número quieren conseguirlo aunque sea pagándolo», añade.
Las ventas para él son muy positivas. Lo fueron en Navidad y lo son también en El Niño, cuando tradicionalmente la gente cambia por otro décimo los premiados.
Para el sorteo que se celebrará el próximo martes, 6 de enero, a las 12:00 horas, Loterías y Apuestas del Estado ha consignado 42.820 billetes para la provincia de Valladolid, lo que representa una media estimada de 16,09 euros jugados por habitante.
En el sorteo del pasado año se consignaron 15,31 euros por habitante, aunque finalmente se vendieron 14,31. No obstante, un 0,46% más que en el sorteo del año 2013.
Las terminaciones más frecuentes en los últimos años han sido el 0 (20 veces), el 7 y el 9 (13 veces cada uno) y el 4 y el 5 (10 veces), mientras que la menos frecuente ha sido el 3 (6 veces).