Medio millar de asociaciones empresariales piden «ayudas para sobrevivir y un plan salida»
Con Cecale a la cabeza, demandan mayor flexibilidad en los ERTES, que se agilice su pago y una bajada del impuestos
La patronal regional, Cecale, junto con 490 organizaciones empresariales territoriales y sectoriales, han suscrito un manifiesto institucional, bajo el lema 'Por la supervivencia de nuestras ... empresas', en el que demandan a las distintas administraciones públicas medidas decididas y acordes a este nuevo entorno provocado por la covid-19 para proteger a las 161.407 empresas y a más de un millón de ocupados en Castilla y León que, al finalizar 2019, conformaban el mapa empresarial de la economía castellana y leonesa.
Los empresarios de Castilla y León reivindican, tras poner por delante la salud de las personas, «el valor real de las empresas y sus empresarios como parte imprescindible de la solución» a la crisis, para lo que urgen a continuar impulsando el diálogo social como «catalizador y unificador de intereses» que contribuye a la mejora económica y social y reclaman una serie de actuaciones al Gobierno y la Junta recogidas en un manifiesto institucional.
Coronavirus en Castilla y León
Expresan su reconocimiento al esfuerzo y apoyo del sector sanitario, público y privado, que se enfrentan a un desafío de enormes magnitudes con grandes dosis de profesionalidad, solidaridad y humanidad, y muestran su gratitud a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por la ejemplar labor que están efectuando para mantener el orden en momentos tan complejos e inquietantes.
Algunas de las medidas que solicitan
-
ERTES. Eliminar el requisito vinculado a posible concesión del expediente de mantener los puestos de trabajo durante seis meses una vez finalizado el ERTE. Flexibilizar los criterios, incluyendo como fuerza mayor también a todas las actividades no esenciales.
-
Impuestos. Aplazar pago de impuestos, pagos fraccionados, autoliquidaciones, tasas y cotizaciones a la Seguridad Social hasta diciembre de 2020 sin intereses. En Sociedades, establecer una reducción del 50% del rendimiento neto, así como la eliminación del pago a cuenta. Reducir el IVA de ciertos productos y servicios, en especial los que ahora han pasado a ser también de primera necesidad. Asimismo, aplicar una reducción del 50% en el pago del segundo trimestre.
-
Seguridad y salud. Activar cauces para que las empresas puedan tener EPIS suficientes y adecuados. Elaborar protocolos con intervenciones coordinadas y consensuadas. Realización de test de anticuerpos a todos los empresarios y trabajadores.
Las asociaciones empresariales castellanas y leonesas ofrecen «los valores, la cualificación y la experiencia de los empresarios» para hacer frente a esta crisis sanitaria que también es económica, con el fin de aportar entre todos «esos necesarios focos de luz a este nuevo escenario, al que se ha de ir adaptando –con adecuados instrumentos y medidas de apoyo– la actividad empresarial».
Entre sus demandas, reclaman mayor flexibilidad para los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTES), que se agilice su pago y una bajada del impuestos de Sociedades, así como préstamos avalados del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
A la Junta le piden un 'plan salida' de la crisis de la covid-19 para el que ofrecen su colaboración, que atienda las necesidades de cada sector productivo y de acuerdo con el tamaño de las empresas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión