Las medidas de prevención arrinconan a la gripe y se prevé baja incidencia en enero en la región
El centro nacional ubicado en el Clínico de Valladolid no registra casos actualmente «pero estamos preparados para hacer los diagnósticos»
No está y se la espera poco. En estas fechas, y en los ultimos años, lo más habitual es que todavía no haya casos de ... gripe o sean muy anecdóticos. «La temporada gripal suele tener lugar hacia mediados de enero o incluso entrado febrero. Hasta el momento no ha circulado en nuestro medio y, en otros sistemas sanitarios españoles la actividad es prácticamente inexistente. Además, lo que cabe esperar este año es una incidencia muy baja. Las medidas de prevención de la covid también sirven para la gripe», explica el doctor José María Eiros Bouza, director del Centro Nacional de la Gripe, ubicado en el Clínico de Valladolid.
La misma protección de mascarillas, distancias, higiene de manos, aislamiento en el trabajo o la ventilación que protegen frente a una infección por coronavirus, lo hace frente a otros virus, como el influenza de la gripe.
Además, explica este especialista en Microbiología del Río Hortega, «en el hemisferio sur la circulación en la temporada de su otoño e invierno ha sido muy baja. Lo mismo que cabe esperar aquí».
La vigilancia de la red centinela se ha ampliado a todos los virus respiratorios
Y esta menor circulación no solo afecta al influenza sino a otros que, en estas fechas, ya comenzaban a verse otros años, previos a la circulación del de la gripe, como es el rinovirus enterovirus, «agente causal de importantes neumonías, con pacientes graves» y el «sincitial respiratorio», destaca este microbiólogo.
Los virus respiratorios, explica el profesor Eiros, tienen una secuencia repetitiva. «Los grandes focos de infecciones respiratorias son el citado sincitial, que aparece en otoño. Le sigue la gripe en sus dos tipos: A con los subtipos H1N1 y H3N2 y B con los dos linajes, el Victoria y Yamagata, el rinovirus enterovirus, otros parainfluenza, adenovirus, el metaneumovirus y el paramixovirus... y otros de menor entidad que también circulan. Este año vemos que hay una hegemonía clara del coronavirus, una prevalencia casi exclusiva del SARS-CoV-2. Es importante mantener la capacidad de diagnóstico virológica y diferenciar las afecciones. Nuestro Centro Nacional de Referencia está preparado para el diagnóstico en laboratorio y los hospitales para detectar y también lo estamos para las notificaciones a la OMS, pero no hay nada todavía».
Certificado con 'nota' de la OMS como centro de referencia
Cada año, el Centro Nacional de la Gripe ubicado en el Clínico de Valladolid –hay tres en España– pasa y supera los controles de calidad como institución y laboratorio de referencia. «Consiste habitualmente –explica el espacialista Iván Sanz– en analizar unas muestras ciegas, no sabes de qué son, que envía la OMS para que hagamos el diagnóstico».
Este año «ha sido especialmente difícil por la pandemia, el traslado a Rondilla del laboratorio y la comprobación de si cumplimos los requisitos para ser centro de referencia ha sido mucho más exigente. No solo con muestras de la OMS sino también del CDC (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades) y de gripe y de coronavirus, y los resultados han sido perfectos, la verdad», explica este responsable científico y de vigilancia virológica del Centro Nacional dela Gripe de Valladolid.
Según el Sistema de Vigilancia de la Gripe y otros virus respiratorios en España del Instituto Carlos III, «la disminución generalizada de la circulación de virus gripales se ha observado a nivel mundial, de forma simultánea a la pandemia de covid en el hemisferio sur y a las medidas de mitigación implementadas para reducir la transmisión de enfermedades respiratorias. La circulación de virus de la gripe se sigue vigilando en todos los países y de momento persisten los bajos niveles de actividad gripal». Este organismo lo achaca a las medidas de prevención, pero admite también estar en alerta por si con las complicaciones de la pandemia pudiera haber algún fallo de notificación. La red centinela es la encargada de detectar la incidencia y, en base a los casos individuales, hace estimaciones de tasas.
La disminución generalizada de la circulación del influenza es en todo el mundo
«El virus de la gripe es impredecible y ya hemos tenido antecedentes de circulación muy baja de virus gripales este siglo, en la temporada 2000-2001», apuntan las mismas fuentes, que precisan que el pico epidémico de la gripe suele producirse entre la segunda semana de enero y mediados de febrero. «La vigilancia de gripe ha sufrido algunas modificaciones en la metodología de búsqueda en nuestro país», añade el doctor Eiros.
Ahora el programa de la red centinela se ha ampliado a más enfermedades respiratorias y, desde luego, a la covid.
Una cobertura de vacuna con datos históricos y aún abierta
En cuanto a la cobertura vacunal, aunque no ha cubierto la demanda de personas sanas, ha resultado histórica. Sanidad todavía llama a los mayores de 65 años que no se hayan puesto su dosis a que acudan a su centro de salud. Salud Pública ha superado los objetivos de cobertura en mujeres embarazadas, con un 65%, y en mayores de 65 años la cifra ronda el 70%. En el grupo de mayores de 60 la cobertura es el del 63%. Los objetivos de este año pasan por alcanzar una tasa de vacunación del 75% en mayores de 65 años y entre el personal sociosanitario, así como superar el 60 % en mujeres embarazadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión