Borrar
Comienzo del curso escolar en el País Vasco. Efe
Coronavirus y vuelta al cole: Mascarilla homologada y declaración responsable de no llevar a los niños con síntomas sospechosos

Mascarilla homologada y declaración responsable de no llevar a los niños con síntomas sospechosos

Muchos colegios ya han enviado por correo un modelo tipo que habrán de firmar los padres

Víctor Vela

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 9 de septiembre 2020, 08:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tos seca, dificultades para respirar, fiebre (a partir de 37,5 grados). Serán los síntomas básicos a los que deberán atender los padres para no llevar a sus hijos al colegio, de acuerdo con las recomendaciones emitidas por la Asociación Nacional de Pediatría ante el nuevo curso. Porque esas tres son las principales claves sospechosas de padecer coronavirus. Ante alguno de estos síntomas, el menor no deberá ir a clase. Y las familias han de firmar una declaración responsable en la que se comprometan a no hacerlo. Muchos colegios ya han enviado por correo un modelo tipo que habrán de firmar los padres. Si no hay regulación posterior, es complicado que se impongan multas por este incumplimiento, por eso las autoridades sanitarias apelan a la «responsabilidad familiar».

Y junto a esto, otras medidas de prevención. Como el lavado de manos y la mascarilla a partir de segundo de Primaria. Desde el colegio Narciso Alonso Cortés, en Pajarillos, recuerdan que «las mascarillas que usen los niños deben ser homologadas». «Eso no quiere decir que tengan que ser compradas en farmacia, pero sí que deben cumplir los criterios sanitarios de homologación», explican. «No vamos a revisar cada una de ellas, pero la mascarilla es el elemento que más nos va a proteger a todos dentro del centro». Las familias del Miguel Delibes, en La Victoria, han recibido un mensaje para que sus hijos acudan a clase con dos bolsas de tela. «Una, para la mascarilla de repuesto. Otra, para que en el caso de que haya que cambiarla, se deposite la ya usada». Y algunos centros –tienen 'stock' de mascasrillas para afrnotar pérdidas o roturas de las que lleven los estudiantes– recomiendan incluir también un bote de gel hidroalcohólico (habrá un dispensador en el acceso a cada aula, pero si cada uno lleva el suyo, se perderá menos tiempo al empezar las clases).

La consejera de Educación, Rocío Lucas, pidió la colaboración de las familias para que estas medidas de precaución se extiendan más allá de los colegios. «De nada sirve el metro y medio de distancia o el uso de las mascarillas si fuera de las aulas no se guardan estas medidas. Hay que ser responsables en nuestra vida social, porque a las clases pueden llegar brotes de fuera del ámbito educativo», indicó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios