Marcos: «Puede que alguien tenga la bola mágica para hacer llover. Yo no»

Marcos: «Puede que alguien tenga la bola mágica para hacer llover. Yo no»

La consejera recuerda a los agricultores que hay medidas para paliar la sequía y los daños de pedrisco por «casi 2.000 millones» con dinero de «todos los contribuyentes»

S. ESCRIBANO

¿Le ha molestado que en la manifestación de los agricultores hubiera alguna pancarta pidiendo el retorno de su antecesora, Silvia Clemente? La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, respondió con «en ningún caso» a esta pregunta tras el Consejo de Gobierno de la Junta, pero añadió que «puede que alguien tenga la bola mágica para hacer llover. Yo no la tengo».

Milagros Marcos ha asegurado que su departamento lleva desde «marzo o abril» trabajando en el plan de medidas que se puso en marcha a principios de verano para paliar los efectos de este año «muy complicado» para el campo y que supone la puesta a disposición de los profesionales de sector de «casi 2.000» millones de euros, en ayudas, condonación de tasas e impuestos, anticipos de la PAC y créditos al 0% de interés.

Eso es posible, según ha remarcado Milagros Marcos, gracias a «145 millones de euros que es dinero público, de todos los contribuyentes». La consejera ironizó sobre esa 'bola mágica' y los «conjuros» para provocar la lluvia. «Puede que haya algún compañero que conozca algún conjuro, preguntaré si es así, pero estoy segura que lo hubieran utilizado».

Marcos ha expresado que la falta de agua por la ausencia continuada de precipitaciones afecta al campo, pero también a otros sectores como las embotelladoras de agua o los balnearios e, incluso, ha citado la problemática situación que vive el monte con los incendios forestales.

La consejera ha lamentado que a la comisión de seguimiento sobre la sequía que se había convocado a principios de semana no pudieran asistir algunas organizaciones agrarias y aseguró que por eso no se les pudo facilitar datos sobre el cumplimiento de algunas medidas del plan para paliar los efectos de las adversidades meteorológicas en la cosecha. Marcos ha avanzado que hay unas 6.000 solicitudes de préstamos bonificados, de las que 3.000 han sido aprobadas. «La convocatoria esta abierta hasta el día 21 de septiembre», ha resaltado.