Borrar
Francisco Igea y Alfonso Fernández Mañueco, durante un Pleno en las Cortes. ALBERTO MINGUEZA
Mañueco-Igea, una coalición resistente dos años después

Mañueco-Igea, una coalición resistente dos años después

ENCUESTA DE GAD3 PARA EL NORTE DE CASTILLA ·

Más de la mitad de los encuestados están «bastante» o «muy» satisfechos con los dos primeros años de legislatura de PP-Cs

Antonio G. Encinas

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 5 de junio 2021, 07:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La moción de censura del PSOE tuvo un efecto relevante en las Cortes, con la pérdida de la mayoría que sumaban PP y Cs (41 escaños de 81 hasta entonces, ahora 40), lo que ha conllevado varios reveses para el tándem de Gobierno: retirada del decretazo sanitario, apertura de la comisión de investigación de las residencias. Fuera del hemiciclo, sin embargo, la valoración del Gobierno de coalición es «positiva» en un 46,5% de los casos, con un elevado número de «indiferentes», un 13,6%, y tan solo un tercio de los encuestados que la califican «negativamente» (un 33,1%). En esta cuestión, a diferencia del resto de la encuesta, se registra un 6,9% de «no sabe/no contesta» relevante.

Lo que nació como «matrimonio de conveniencia» tras una campaña electoral en la que Francisco Igea anunció que no «prorrogaría» el statu quo en la comunidad, con el PP de nuevo en el poder, se transformó en «matrimonio por amor» en el balance que él y Alfonso Fernández Mañueco hicieron un año más tarde. Ciudadanos, con la salvedad de la procuradora María Montero, ahora desvinculada del grupo, mostró su apoyo público a la coalición antes de la moción de censura, con comparecencias contundentes de su portavoz, primero, y de todo el grupo parlamentario, después. Lo siguió mostrando en el debate de la moción y en la votación. Y persistió en ello con la visita de Inés Arrimadas a Valladolid y su rueda de prensa con Fernández Mañueco.

Ahora, los votantes de Ciudadanos valoran mejor que los votantes del PP esta coalición. Un 75,6% la consideran «positivamente», por el 69,4% de simpatizantes del PP que otorgan la misma nota. En este punto, incluso quienes dicen apoyar a Vox sostienen, con un 53,8% de puntuaciones positivas, la coalición PP-Cs.

Como es lógico, quienes apoyan a PSOE y Podemos son los más críticos, aunque en el caso de los socialistas un 26% la valoran positivamente y un 54,2%, «negativamente». Los simpatizantes de Podemos son más tajantes. Un 91% califican mal la coalición de Gobierno.

Estos datos se trasvasan a la evaluación de la gestión de los dos años de Gobierno en las diferentes administraciones. Los ayuntamientos salen, como ocurre con la covid, que ha marcado estos dos años, reforzados. Un 44,5% de los encuestados se declaran «bastante» satisfechos con su trabajo en la primera mitad del mandato, y un 12,4% «muy» satisfechos. El Ejecutivo autonómico recibe un 8,9% de máxima valoración y un 36,2% de respuestas de «bastante satisfechos», aunque es significativo en este caso el 36,7% de personas que contestan sentirse «poco» satisfechos.

El Gobierno de España es quien acumula peores resultados en esta evaluación de media legislatura. Un 44,8% de las respuestas fueron «nada satisfecho», y a eso hay que sumar un 31,8% de «poco satisfecho». Es decir, que tres de cada cuatro encuestados valoran mal la gestión del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que algunos analistas ven próximo a una remodelación del equipo ministerial.

Cataluña, Ceuta y el efecto Madrid

El trabajo de campo de la encuesta de GAD3 se realizó entre el 22 y el 31 de mayo, en el momento crucial de la crisis de Ceuta y cuando el posible indulto a los secesionistas catalanes comenzó a tener relevancia (el día 26 se conoció la oposición del Tribunal Supremo a conceder ese perdón anticipado). El polémico nuevo recibo de la luz llegó más tarde, por lo que su efecto en la muestra analizada es pequeño. Lo que sí permite observar la encuesta es la consolidación de algunas tendencias que ya mostraron las elecciones en Madrid, con premio para Ayuso y derrota del Gobierno, y el último barómetro del CIS.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios