El Consejo de Cámaras constituye un pleno con 27 hombres y ninguna mujer

El presidente de la Junta de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (C), felicita al nuevo presidente del Consejo de Cámaras de Castilla y León, Antonio Méndez Pozo (I), en presencia del presidente saliente, Fernando Escobillas./GABRIEL VILLAMIL
El presidente de la Junta de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (C), felicita al nuevo presidente del Consejo de Cámaras de Castilla y León, Antonio Méndez Pozo (I), en presencia del presidente saliente, Fernando Escobillas. / GABRIEL VILLAMIL

El nuevo presidente, el burgalés Antonio Miguel Méndez Pozo, anuncia que promoverá «una comisión para aprovechar el talento femenino»

Ángel Blanco Escalona
ÁNGEL BLANCO ESCALONA

El pleno del Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León eligió presidente al titular de la institución burgalesa, Antonio Miguel Méndez Pozo, y aprobó una composición con 27 vocalías que ocuparán representantes de las 14 instituciones camerales, de las grandes empresas de la comunidad autónoma y de la patronal Cecale. Todos son hombres.

Es más, en un acto celebrado en Valladolid al que asistieron dirigentes empresariales, el presidente y tres consejeros de la Junta, el presidente de la Cortes, el del TSJ, el del Consejo de Cuentas y un buen puñado de autoridades civiles, militares y representantes del clero, solo había una mujer, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín.

Quizá por ello, entre los proyectos con los que llega al cargo, Méndez Pozo, que sustituye al presidente de la Cámara de Miranda de Ebro, Fernando Escobillas, anunció la creación de «una comisión para aprovechar el talento femenino» que cuente con la presencia de «al menos una empresaria por provincia».

También se refirió a la puesta en marcha de una escuela de oficios del patrimonio, a su deseo de aprovechar la oferta de las universidades de la comunidad; el desarrollo de la FP Dual y a promover proyectos que sirvan para involucrar a las entidades en la defensa del mundo rural, ante la preocupación que existe por la España «vaciada».

En su discurso, el constructor burgalés habló además de «coordinación» entre las administraciones públicas y las empresas, de «unir fuerzas» y de «aprovechar las oportunidades», así como de «un modelo eficiente y funcional» que haga posibles «cámaras ágiles y dinámicas».

Turbulencias y desaceleración

Tras felicitar a Méndez Pozo, el presidente de la Junta se refirió a los «grandes retos del momento de incertidumbre e inestabilidad política» que vivimos, con avisos de desaceleración y las turbulencias que introducen el «brexit» y la guerra comercial de Estados Unidos con China y la Unión Europea«.

Una situación que, en palabras de Alfonso Fernández Mañueco, «obliga a redoblar los esfuerzos y a seguir colaborando», para lo que ha pedido a las cámaras que refuercen «su protagonismo en la dinamización de la actividad económica y empresarial de la comunidad», porque, según añadió, «el modelo de la economía circular, sostenible e inclusiva, las tecnologías digitales y la apertura de nuevos mercados, exigen a las empresas una apuesta por la formación, la innovación y la internacionalización».

No en vano, Fernández Mañueco dedicó un reconocimiento al papel de las Cámaras de Comercio en apoyo de las exportaciones y la internacionalización de las pymes, así como en el incremento de la competitividad del tejido empresarial de todas las provincias.

Hizo también una referencia a la nueva ley reguladora y el nuevo modelo cameral, enfocado en «los resultados, más transparente, adaptado a los nuevos tiempos y que facilita la coordinación, la eficiencia y la agilidad». En este apartado, Méndez Pozo aludió a la conveniencia de «tomar nota de los fallos cometidos en la historia reciente y comenzar un nueva etapa con cercanía, humildad y unidad».

Varones todos

El nuevo pleno del Consejo de Cámaras de Castilla y León pasa de 14 a 27 vocalías y está integrado por los representantes de las 14 presidencias de las entidades camerales provinciales y locales, y de nueve grandes empresas de Castilla y León, a propuesta de sus respectivas cámaras, y cuatro vocales, designados por la Confederación de Organizaciones Empresariales (Cecale).

El Comité Ejecutivo, según informa Ical, estará compuesto por el presidente de la Cámara de León y vicepresidente de este órgano, Javier Vega; el presidente de la Cámara de Valladolid, Víctor Caramanzana, será vicepresidente segundo; y el presidente de la Cámara de Soria, Alberto Santamaría, será el tesorero.

Como vocales estarán el presidente de la Cámara de Comercio de Miranda de Ebro (Burgos), Fernando Escobillas; el de la Cámara de Palencia, Conrado Merino; el presidente de la Cámara de Salamanca, Benjamín Crespo; así como el presidente del grupo Antolín, Ernesto Antolín; mientras que por parte de Cecale estará Andrés Ortega.

El nuevo órgano máximo de decisión del Consejo cuenta con los representantes de nueve grandes empresas de Castilla y León, una por provincia, que son Nissan Motor Ibérica, el Grupo Antolín Ingeniería, Grupo Miguélez, Galletas Gullón, Global Exchange, Grupo Dibaq, Copiso Soria, Lingotes Especiales y Leche Gaza. A ellos se suman también cuatro representantes de Cecale, que son Juan Saborido, José Ignacio Carrasco, Juan Manuel Gómez y Andrés Ortega.