Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Alfonso Fernández Mañueco y Pablo Casado, en 2019, en Palencia. A. quintero
Mañueco planta cara a Pablo Casado: «Quiero a Pedro Viñarás a mi lado»

Mañueco planta cara a Pablo Casado: «Quiero a Pedro Viñarás a mi lado»

El presidente del PP de Castilla y León atribuye al exgerente y ahora asesor suyo la sucesión de victorias por mayorías absolutas del partido en la comunidad desde «una ética intachable»

Susana Escribano

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 13 de enero 2021, 12:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alfonso Fernández Mañueco planta cara a la dirección nacional ante el expediente disciplinario abierto por el Comité Nacional de Derechos y Garantias del PP por la contratación del exgerente regional del partido, Pedro Viñarás, como asesor del grupo parlamentario de las Cortes. «Quiero a Pedro Viñarás a mi lado», ha asegurado el presidente de la Junta, del PP autonómico y del grupo parlamentario de las Cortes.

Mañueco ha afirmado que desconoce oficialmente la apertura de ese expediente disciplinario, pero que está dispuesto a dar «las explicaciones que consideren pertinentes» sobre la decisión de contratar como asesor al exgerente, que dejó la gerencia pero continua siendo el tesorero (cargo orgánico nombrado por Fernández Mañueco en 2017) del PP de Castilla y León, después de que Pablo Casado y Teodoro García Egea tomaran las decisión de relevarle y el partido le indemnizará con 70.000 euros para que abandonara esa responsabilidad días después de que cumpliera los 65 años. Eso fue en agosto. Viñarás teletrabaja desde casa con alta en la plantilla del grupo parlamentario desde el 1 de noviembre y una retribución bruta de 5.229 euros mensuales.

La repesca de Viñarás sorprendió y disgustó en Génova. El expediente abierto evaluará si Alfonso Fernández Mañueco, como presidente del grupo parlamentario, y Raúl de la Hoz, como portavoz y responsable de personal del mismo, han incurrido en una falta muy grave por «desobediencia a las instrucciones o directrices que emanen de los órganos de gobierno y representación del partido siempre que sean acordes a los Estatutos». El equipo de Pablo Casado entiende como una burla que se contrate de nuevo, y con esa retribución, a una persona de la que la dirección nacional ha decidido prescindir y a la que el partido ha indemnizado con esos 70.000 euros.

Alfonso Fernández Mañueco ha justificado la contratación de Viñarás atribuyéndole el rosario de victorias del PP que jalonan el calendario electoral de Castilla y León. «Soy el único responsable de esa contratación», ha recalcado el presidente del PP en la comunidad. Mañueco ha justificado su decisión calificando a Pedro Viñarás como un colaborador muy cercano, con un «comportamiento y una ética intachables» y que lleva «a sus espaldas el mayor número de victorias por mayoría absoluta del Partido Popular y me atrevo a decir que de cualquier partido de este país».

«Desde la capacidad de poder tomar una decisión de estas características, considero que Pedro Viñarás es una persona que debe estar a mi lado. Es una de las personas con las que hablo habitualmente como hago con otras personas», ha concluido Mañueco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios