Mañueco destaca la capacidad de Castilla y León para producir EPI
El presidente de la Junta precisa que el Ejecutivo ya ha gastado 85 millones de euros en material sanitario, la mayoría adquirido en China
El Norte
Zamora
Miércoles, 6 de mayo 2020, 09:27
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco destacó ayer en Zamora la «capacidad de adaptación» que han mostrado empresas y autónomos de Castilla y León a la hora de reorientar sus negocios hacia la producción de material sanitario, y agradeció el «esfuerzo» realizado para paliar las necesidades de equipos de protección individual (EPI) generadas por la pandemia.
Fernández Mañueco visitó las instalaciones de la empresa de moda Ángel Iglesias, incluida en el directorio de productores de Castilla y León de EPI. «Desde el primer momento de la pandemia lanzamos distintos retos al sector empresarial de la comunidad autónoma, de la mano de la Confederación de Empresarios y las cámaras de comercio, para que las empresas y autónomos tuvieran una capacidad de adaptación para prestar el servicio que necesitamos», señaló. «Ángel Iglesias fue una de las compañías que hizo ese esfuerzo. Es una empresa que da mucho trabajo en el mundo rural al sector de las cooperativas, sobre todo integradas por mujeres», añadió.
El número uno del Gobierno autonómico valoró la «herramienta» creada por la Junta, en colaboración con Cecale y el Consejo de Cámaras de Comercio, para «poner en contacto» a demandantes de este material con las compañías que lo fabrican, que ya cuenta con 20 firmas de distintas provincias, según informa Ical.
Aprovisionamiento
Desde el inicio de la pandemia de la covid-19 la Junta «ha gastado, aproximadamente, 85 millones de euros en la compra de material, fundamentalmente en China, aunque algo también en España», dijo Fernández Mañueco.