La llegada de ucranianos a la región se triplica en un mes
Castilla y León ha recibido a más de 2.800 personas procedentes del país eslavo. La cuarta parte son menores
La presencia de ciudadanos acogidos en Castilla y León casi se ha triplicado en el último mes, según las cifras que facilitó este jueves el ... portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo. La comunidad alcanzó esta semana las 2.800 personas, frente alas 1.120 que había apenas 28 días atrás.
De ellas, 2.396 cuentan ya con tarjeta sanitaria, y 754 menores se ha incluido en el sistema educativo, lo que según el portavoz «da una idea muy clara de que muchos de los ucranianos llegados son menores de edad». De hecho, suponen uno de cada cuatro refugiados. Hace cuatro semanas apenas había 270 menores.
De ellos, 134 se encuentran en guarda provisional, es decir, que están alojados con parientes que no sean sus padres y, por tanto, la Junta realiza sobre ellos «un seguimiento», mientras que 12 son menores no acompañados que se encuentran tutelados por la Junta y alojados en centros.
Fernández Carriedo señaló que se trata de «una evolución muy rápida» en relación al número de personas procedentes de Ucrania que se encontraban en la comunidad al finalizar el mes pasado. De esta manera, en las últimas cuatro semanas, se ha pasado de 1.120 ucranianos a estos casi 3.000. Y un mes atrás, apenas 826 tenían una tarjeta sanitaria.
«Esto exige un esfuerzo por parte de todos los sistemas de servicios públicos de la Junta», recordó Carriedo, que aprovechó para agradecer a los profesionales de la Comunidad «la tarea de protección de estas personas que están desarrollando en los ámbitos educativo y sanitario». Estos datos coinciden con el final del plazo abierto por la Junta para contratar 200 plazas para auxiliares de lengua ucraniana para colaborar en las labores de recepción y adaptación de este colectivo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión