La lenteja de la Armuña triplica ventas y contempla una campaña «aceptable»
En esta Indicación Geográfica Protegida, donde ha comenzado ya la siega, confían en que el consumidor apueste por lo cercano
El consumo de legumbres o, al menos su compra, se ha incrementado sobremanera durante los meses de confinamiento y en el caso de la Indicación ... Geográfica Protegida (IGP) Lenteja de la Armuña, esas ventas se han multiplicado por tres. «Hemos hecho esa comparativa de ventas entre el de 13 marzo y el 7 de junio de 2020 con respecto al mismo periodo de 2019 y vemos que ha subido en un 300% la retirada de contra etiquetas», indica el director técnico de la IGP, Nicolás Armenteros. En esta indicación son conscientes de que las legumbres «se utilizan como recurso estratégico, la gente se lanza a hacer aprovisionamiento y también el consumo es más acusado al no salir fuera de casa; se ha cocinado más porque había algo más de tiempo».
Lógicamente, el deseo es que esto no sea flor de un día, «queremos que esto sirva como referencia, que pensemos más en lo que tenemos, en nuestros productos locales».
El 7 de junio se comenzaron a segar las primeras parcelas de lenteja de la Armuña, que debe su nombre a la zona salmantina de la que es originaria, pero el proceso va lentamente debido a las lluvias.
«Las primeras que se han empezado a segar (primero se siega y a los seis o siete días se trilla) son las más adelantadas por el calor, sobre todo de finales de mayo».
Lo que en un principio parecía una cosecha muy buena en cuanto a producción, precisamente influido por esas altas temperaturas, se va a quedar en un año « aceptable, con rendimientos muy variopintos y medias de 800-900 kilogramos por hectárea».
Después de un 2017 y un 2019 «catastróficos», hay quien firmaría por estas producciones que, por otra parte, se esperan de gran calidad «porque probablemente el calor nos haya conferido más calidad, siempre los periodos de estrés vienen traduciéndose en mayor finura, una piel más suave», comenta.
Por último, recuerda que estas legumbres de calidad «siempre tienen la contra etiqueta y se venden envasadas, nunca a granel». En opinión de Armenteros, «una IGP te da la garantía de que es un producto de aquí y mucha gente nos lo ha preguntado durante el estado de alarma».
La IGP Lenteja de Tierra de Campos comenzará en julio
En España solo existen dos indicaciones para lentejas y son las de la Armuña y la de Tierra de Campos. En ese segundo caso, la siega comenzará a mediados del mes de julio y se extenderá durante todo agosto. Según destaca el director técnico de la Indicación Geográfica Protegida Lenteja de Tierra de Campos, Javier Alonso, «las perspectivas son buenas» pudiendo alcanzarse más de seis millones de kilogramos en las algo más de 4.000 hectáreas que se cultivan. Esta Indicación apuesta por la promoción de su producto y mañana mismo desarrollarán una presentación online para diferentes profesionales. «El mayor inconveniente que tenemos es que la gente no identifica IGP como un sello europeo de calidad», concluye Alonso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión