«Juventud y veteranía son los ingredientes para formar el mejor equipo»
La mesa de edad que dirige la sesión constitutiva de las Cortes estará formada por los procuradores socialistas Inmaculada García, Nuria Rubio y Sergio Iglesias
Su fecha de nacimiento les hace protagonistas de la sesión constitutiva de las Cortes en una de las legislaturas más importantes de todos los tiempos ... para Castilla y León. La procuradora de mayor edad, Inmaculada García, nacida en 1954, y los dos más jóvenes que llenarán el Hemiciclo, Nuria Rubio y Sergio Iglesias, de 31 y 32 años, conformarán la mesa de edad que mañana se encarga de dirigir la sesión, leer el decreto y la normativa y llamar a los componentes de las Cortes para la votación de la Mesa. Para los tres es un «honor», sobre todo porque lo hacen en una legislatura «muy importante», a lo que la más veterana añade que «por primera vez este parlamento va a tener mayoría de mujeres, y por eso también me hace ilusión que presida la mesa una mujer».
Ninguno tiene nervios antes de la cita, aunque como comentan entre risas, «no importaría que hubiera alguna sorpresa», pues todos forman parte del Partido Socialista. «Más que nervios son ganas», explica Nuria Rubio, y su compañero Iglesias piensa que «en esta legislatura podemos decir que hay algo distinto, un partido diferente que ha ganado las elecciones, las mayorías no son claras. Más o menos se intuye qué va a pasar, pero hasta que no llegue la sesión no se va a saber, hay expectación en lo que sucederá».
En este sentido y como es de esperar, no están de acuerdo con el pacto de Ciudadanos con el Partido Popular. «Los ciudadanos han votado cambio y el PSOE va a hacerlo posible» asegura la procuradora más joven, quien espera que el resto de los grupos «sean responsables» y «pongan a las personas por encima de cualquier tipo de política o acción». Por su parte, Inmaculada García quiere «que se reconozca claramente que el Partido Socialista ha ganado las elecciones» y que «sea posible que esta comunidad deje de morirse». Por ello, el trabajo de los procuradores del PSOE asegura que «va a ser evitar la despoblación de esta tierra y la ruina en la que está sometida tras tantos años de gobierno del Partido Popular». Al igual que sus compañeras, Sergio Iglesias desea que las cosas cambien, pero «no tengo muy claro que si siguen gobernando los mismos vaya a ser distinto».
Ellos pondrán todo su empeño y experiencia en que sea así. Inmaculada García es médico y ha sido concejal en varios pueblos de la provincia de Zamora. Destaca que el problema fundamental está en su sector, pues «el sistema sanitario en Castilla y León está enfermo de muerte». «Si gobierna el PP, con las políticas que ha seguido con las que dejan morir la Sanidad Pública me parecería terrible», añade. Al ser la más veterana de los procuradores y compartir partido e ideales con Nuria Rubio y Sergio Iglesias, espera «aportarles la experiencia de la militancia política en estos años», y además quiere recibir de los jóvenes «esa frescura de sus ilusiones, que por otra parte no son menos ni más que las mías».
«Los jóvenes somos el presente y no solo el futuro»
Nuria Rubio estudió Magisterio en la especialidad de Educación Infantil y actualmente es orientadora sociolaboral en el sindicato UGT dentro del programa de juventud. Llega al parlamento autonómico con el objetivo de «traer la voz joven» y agradece al PSOE que le haya dado la oportunidad de trasladar sus ideas a la sociedad. «Ya estamos aquí, estamos capacitados, somos el presente y no solo el futuro», exclama. Además, incide en que quiere «luchar por el futuro de la juventud de esta tierra, que está teniendo que irse a buscarlo fuera», por lo que apuesta por la igualdad de oportunidades que pasa por el empleo y por la calidad de servicios para poder fijar población. «Creo que juventud y veteranía son los mejores ingredientes para formar el mejor equipo», declara la joven de cara a la sesión constitutiva y a la décima legislatura de las Cortes.
Sergio Iglesias se formó con el Grado de Educación Infantil y el Máster de Investigación en Ciencias Sociales y Educación. Ha trabajado de profesor asociado en la UVA y como asesor de la subdelegada del Gobierno en Segovia. Espera «poder solucionar los problemas que tiene nuestra comunidad, que los tienen los jóvenes pero también la Sanidad y la despoblación».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión