La Junta vacuna a 136.772 mayores y trabajadores frente a la covid y la gripe en diez días
Sanidad rematará esta semana la cobertura de los mayores que viven en residencias y ya ha vacunado a 733 personas de riesgo por edad
La campaña vacunal frente a la gripe y la covid en Castilla y León comenzó el último lunes de septiembre y aquella primera semana ... se vacunaron algo más de cinco mil personas a un ritmo de unas 2.200 al día. Después la campaña ha cogido fuerza y el aumento de la cobertura ha sido exponencial, más de 33.000 vacunados cada día lo que ya arroja un balance de 136.772 personas, sobre todo mayores y con discapacidad, con cobertura vacunal a cierre de datos del 6 de octubre. Un ritmo que incluso, previsiblemente, permitirá mejorar el tiempo de tres semanas previsto para acabar con la primera fase de las residencias.
Noticia Relacionada
La incidencia de covid remonta este mes y la gripe supera el nivel epidémico
Son 29.386 los mayores ya vacunados con esta cuarta dosis de refuerzo y su pinchazo antigripal y 1.081 las que tienen también su doble cobertura y que viven institucionalizadas por su discapacidad. Esta primera etapa ha cubierto también ya a 1.681 dependientes no institucionalizados o 733 personas de alto riesgo por la edad. Las vacunas han llegado a 30.766 mayores de 60 años en estos días;de los que 11.716 son nonagenarios, otros 11.932 octogenarios y baja de cuatro mil en los siguientes grupos etarios de mayores. Y, en general, las mujeres duplican y hasta casi triplican a los hombres en esta dosis de refuerzo; aunque también a población femenina a estas edades es mucho más alta.
Son unas 43.000 las personas que viven en residencias, por lo que en breve se rematará esta primera fase para comenzar a descender a los mayores de 80 años que viven en su domicilio en centros de salud establecidos a tal efecto, en el propio o en los que concentren la demanda, para seguir bajando la edad hasta cubrir a todas las personas con más de 50 años en particular y a las que tienen especial vulnerabilidad o son trabajadores del sector. En Valladolid, por ejemplo, seguirán siendo los puntos de atención continuada de Arturo Eyries y Rondilla los que se encarguen de poner este refuerzo a los mayores de 18 años que entren en la estrategia, centros a los que se puede acceder por cita previa tal y como recoge el Portal de Salud. Cada provincia tiene unos puntos señalados para la campaña.
La campaña
Empieza por centros sociosanitarios e incorpora, a diferente velocidad según provincias, al resto de mayores que residen en sus casas y lo hace a la par con la antigripal y la de la covid. Los equipos de vacunación también aprovechan su cita con las residencias, tanto públicas como privadas, para poner esta inyección de recuerdo a los trabajadores de los centros lo que, además de protegerlos a ellos, también ampara a las personas que cuidan y atienden.
La campaña en centros de salud, por autocita o llamamientos en los mismos, pretende llegar a una población diana de casi 800.000 personas susceptibles en Castilla y León de vacunarse con esta cuarta dosis, que para muchos en realidad será su tercera. De momento se ha llegado a poner este cuarto pinchazo al 1,6% de la población prevista. La respuesta de los ancianos a las campañas, sobre todo la de la covid, es realmente masiva y supera habitualmente una cobertura del 99% y los que quedan fuera suele ser por razones clínicas.
En esta campaña otoñal, Sanidad inyectará Pzifer o Moderna , ambas están adaptadas a la cepa ancestral de Wuhan y una subvariante de Ómicron, aunque su composición también mejora la protección frente a otras variantes. La Junta informa de que para informarse puede dirigirse al Portal de Salud, al teléfono 900 222 000 y 012, cartelería, redes sociales, centros de salud... El 89,86% de la población diana de las anteriores campaña tiene el ciclo completo en la comunidad (2.148.706) y 1.541.828 castellanos y leoneses tienen al menos una dosis de recuerdo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión