Borrar
Verónica Casado, consejera de Sanidad de Castilla y León. JCYL-Ical

La Junta liga el aumento de casos en Castilla y León al incumplimiento del aislamiento social en los pueblos

«No puede haber personas en las calles, no puede haber personas en misa y en funerales. No puede haber relajación de la cuarentena social», insiste la consejera Verónica Casado, ante el riesgo de colapso de los hospitales

Susana Escribano

Valladolid

Martes, 24 de marzo 2020, 14:41

Comenta

La Junta de Castilla y León pone el ojo en el medio rural, en los pueblos. Y liga la relajación de las medidas de cuarentena social, en las localidades no urbanas sobre todo, al aumento de casos positivos de coronavirus de las últimas 24 horas. Castilla y León ha registrado 405 nuevos contagiados confirmados, con una cifra total de personas afectadas por el coronavirus (con prueba médica) de 2.460. La comunidad autónoma tiene a 1.270 profesionales sanitarios aislados, de los que 440 son positivos en coronavirus.

En Valle de Valduerna, en León, han estado confinados, sin poder entrar y salir de las localidades, por la participación de residentes en un funeral, con asistencia en la misa, la despedida en el cementerio y posteriores corrillo en el bar. El servicio 'completo' habitual en un entierro de pueblo, pero prohibido en el estado de alarma que vive el país en estos momentos.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha sido muy firme en su petición. «Estas cifras no son es una llamada a la tranquilidad. Precaución lo más posible. Cuarentena Social. No puede haber personas en las calles, no puede haber personas en misa y en funerales. No puede haber relajación en estas medidas tampoco en el medio rural», ha remarcado.

El avance de la epidemia en la comunidad hacer que la situación hospitalaria «haya empeorado», según ha reconocido la consejera, al tiempo que ha señalado que sigue habiendo falta de material, pero que confía en que se pueda solucionar esa situación. «Hemos sido de las primeras comunidades que se ha movilizando para efectuar todas las compras que hemos podido hacer», ha manifestado la consejera. Algo que puede aliviar las carencias «en días».

También ha señalado Casado que empieza a llegar el material del que reparte el Gobierno central: de protección y los test. «Apoyamos todas la iniciativas del Ministerio y tenemos iniciativas propias en relación a la compra de material. Nos está llegando en estas horas material, esperamos que siga de forma continuada», ha relatado la consejera de Sanidad

Castilla y León tiene a 1.270 profesionales sanitarios aislados, de los que 440 son positivos en coronavirus

«Estamos intentando adelantarnos a la situaciones más graves. No podemos seguir abriendo camas, extendiendo UCIS si no contamos con las colaboración de personas. Cuarentena social. También en el medio rural», ha solicitado la consejera Casado. La responsable de la Sanidad autonómica ha vuelto a explicar que el virus no tiene una alta tasa de letalidad, pero sí mucha contagiosidad. Si los contagios se sujetan, se sujetarán las muertes, pero si se disparan los primeros, se dispararán los fallecimientos.

«Es el momento de tomar todas las medidas posibles de cuarentena y aislamiento. Todos estamos expuestos a la infección y nos lo tenemos que tomar en serio. Lo que funciona es que nos quedemos en casa, no el uso generalizado de mascarillas», ha remarcado Casado, una vez más, apelando en especial a los residentes en los pueblos.

Además del medio rural, la preocupación del Gobierno autonómico es mayor en algunas de las provincias que limitan con otros territorios. Casado ha citado expresamente a Segovia, Soria, Salamanca y Zamora. La consejera ha informado de que los análisis completos que han estado centralizados en el centro nacional que hay en Majadahonda (Madrid) se han empezado a efectuar en hospitales de Castilla y León ante el atasco que sufre el centro madrileño y las demoras en los resultados. Desde ayer se hacen en Ávila y la Junta confía en que los hospitales de Segovia y Soria puedan realizar estas analíticas a partir de hoy martes, 24 de marzo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La Junta liga el aumento de casos en Castilla y León al incumplimiento del aislamiento social en los pueblos

Coronavirus en Castilla y León: la Junta liga el aumento de casos al incumplimiento del aislamiento social en los pueblos