La Junta insta a Azucarera y remolacheros a «negociar» para «sacar la situación adelante» y pide «calma»

Eduardo Cabanillas, secretario general de la Consejería de Agricultura y Ganadería./Leonoticias
Eduardo Cabanillas, secretario general de la Consejería de Agricultura y Ganadería. / Leonoticias

El secretario general de la Consejería de Agricultura y Ganadería, Eduardo Cabanillas, entiende la situación del mercado del azúcar en Europa, que es «una realidad», con exceso de producción que «hunde los precios a niveles impensables»

El Norte
EL NORTEValladolid

El secretario general de la Consejería de Agricultura y Ganadería, Eduardo Cabanillas, instó hoy a Azucarera, organizaciones agrarias y productores de remolacha a «negociar y dialogar» para «sacar la situación adelante», y pidió «calma y un análisis profundo» a todas las partes. En este sentido, avanzó que su departamento también se sentará a conocer el escenario y saber cómo puede colaborar con la solución.

En todo caso, la Consejería entiende la situación del mercado del azúcar en Europa, que es «una realidad», con exceso de producción, principalmente en Francia, que «hunde los precios a niveles impensables». «No es que compartamos la decisión de unos y otros, pero hay una situación muy complicada», matizó Cabanillas, según informa Ical.

Igualmente, sintetizó que la empresa ha hablado con las opas para buscar «un modelo de sostenibilidad del cultivo» porque «le interesa mantenerlo». Por ello, dijo, plantea una reducción del precio base e incorpora un complemento variable en función de precios de mercado. Al respecto, vaticinó que los precios del azúcar «se recuperarán con seguridad, pero se desconoce cuanto tiempo se necesita». «Ante problemas, lo mejor es sentarse, analizar la situación y ver las mejores medidas con la colaboración de todos», insistió.

La situación, que afecta a las comunidades de Castilla y León, principalmente, así como a Andalucía y La Rioja, también implica «conocer la posición del Estado para sacar esto adelante». Por ello, la Junta advirtió al Gobierno en los últimos consejos consultivos para que incorpore medidas en el Consejo de Ministros de la Unión Europea que contribuyan a frenar la bajada de precios en Europa. «Hemos propuesto ayudas al almacenamiento privado del azúcar, que sea remunerado; y ayudas a la exportación para sacarlo de Europa, pero no hemos recibido respuesta», lamentó Cabanillas, quien aseguró que España necesita una «posición común en Europa para defender el cultivo, que se traduce en puestos de trabajo en la industria y agricultores».