La Junta empleará 16,52 millones cada día de 2021 para abrir sus centros de trabajo
Los gastos de funcionamiento y las nóminas del personal suman 6.029,81 millones, casi el 50% de un presupuesto total de 12.291,4 millones de euros
Levantar la persiana le supondrá a la Junta de Castilla y León apoquinar 16,52 millones de euros cada día de 2021. Ese es ... el coste previsto en nóminas de personal y gastos de funcionamiento que recoge el presupuesto autonómico para ese año recién estrenado. Son casi dos millones diarios más de los que reservaban la cuentas de 2018, las últimas de Juan Vicente Herrera, que han demostrado una longevidad extraordinaria porque aún están vigentes, con una tercera prórroga a la espera de que las Cortes aprueben el presupuesto de 2021.
Más sobre las cuentas de la comunidad
El principal gasto es el de personal. De los 12.291,4 millones de euros que consigna el presupuesto presentado por el Gobierno autonómico de coalición, las retribuciones de los empleados públicos que trabajan para la Junta suponen 4.214 millones de euros. Más de uno de cada tres euros. 11,54 millones de euros diarios. Esta partida se incrementa el 14,5% respecto a la de 2018, al actualizar las retribuciones con el incremento salarial que se aplicó a las nóminas de los funcionarios en 2020 y el que reflejarán las de 2021, y con la ampliación de contrataciones que ha ocasionado la covid-19, principalmente en sanitarios y docentes.
Los otros casi cinco millones que requiere la Junta de Castilla y León para abrir sus sedes y los centros de servicios de gestión directa, principalmente los sanitarios, sirven para pagar la electricidad, la calefacción, la vigilancia, la limpieza, el mantenimiento cotidiano, el material de oficina... Todo eso se engloba, presupuestariamente, en el apartado de gasto corriente que suma en el presupuesto para 2021 una cuantía de 1.815,67 millones de euros.
El capítulo de gasto corriente, tradicionalmente denostado por entender que suponía un lastre presupuestario, se ha revalorizado en los últimos tiempos. Los recortes de la anterior crisis en partidas de combustible, gas o electricidad y su traslación en el ajuste de horas de calefacción en invierno en colegios, institutos y centros sanitarios cambiaron esa etiqueta de 'gasto superfluo' que se aplicaba al apartado de gasto corriente en cada debate presupuestario. Esa crítica ha desaparecido en la práctica.
En total, personal y gasto de funcionamiento ascienden en las cuentas autonómicas a 6.029,81 millones de euros. Suponen uno de cada dos euros del presupuesto. El 49% de la dotación total que prevé manejar el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco a lo largo del año.
El grueso de ese montante lo gestionará la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y más concretamente el gerente regional de Salud que trabaja a sus órdenes, Manuel Mitadiel, porque son los catorce hospitales de la comunidad los grandes centros de gasto, en personal y en los suministros del día a día. Les siguen los centros educativos y los sociales de gestión directa de la Junta, que es titular de 25 residencias de mayores y personas con discapacidad con capacidad para 3.782 usuarios y actualmente con 2.394 residentes.
De los 4.214 millones de euros para retribuciones, Sanidad, Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades necesitarán 3.689,6 para pagar a los empleados públicos que tienen asignados. Son 87,5 de cada 100 euros que la Junta abona a su personal. Y otro tanto ocurre con el gasto de funcionamiento. De los 1.815,7 millones de euros que suman todas las consejerías de la Junta para abonar las facturas de servicios y suministros indispensables para hacer confortables sus centros de trabajo y servicios, 1.716,8 lo emplean esas tres consejerías. Sanidad, Educación y Familia se llevan 95,5 de cada 100 euros.
En su contexto
-
7.392,6 Millones llegarán desde el Ministerio de Hacienda por el modelo de financiación autonómica. Es la principal entrada de ingresos del presupuesto. 633 millones son una transferencia directa. El resto, una entrega cuenta de la recaudación final de impuestos como el IVA o el IRPF en la comunidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión