Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se ha reunido en el Centro e-Lea de Urueña con representantes de las nueve diputaciones de la comunidad. Miriam Chacón-Ical

Junta, diputaciones y ayuntamientos invertirán 128 millones en depuración de aguas residuales

Acometerán proyectos en más de 1.000 núcleos de población menores de 500 habitantes con el fin de lograr en 2028 el «culmen» de cero aguas sin depurar en la región

El Norte

Valladolid

Martes, 28 de marzo 2023, 19:59

Comenta

La Junta de Castilla y León, diputaciones provinciales y ayuntamientos menores de 500 habitantes equivalentes invertirán 128 millones en depuración de aguas hasta 2028 que beneficiará a más de 250.000 personas de municipios, aquellos de menos de medio millar de personas.

Así lo trasladó el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien auguró que dentro de siete años Castilla y León habrá cumplido el objetivo de cero aguas residuales, gracias a las tres patas comprometidas: las de mayores de 2.500 habitantes; las de entre 500 y 2.500 y las de menos de 500, cuyo convenio, el de esta última, se ha firmado hoy en la sede e-Lea de la localidad vallisoletana de Urueña entre la Junta y las diputaciones provinciales.

En total, beneficiará a más de un millar de núcleos de población de menos de 500 habitantes, con el que la Comunidad se acerca al vertido cero a los ríos y cumple también con la exigencia legal europea.

Cero aguas sin residuos

Igualmente, el consejero destacó que las depuradores «atraerán población al medio rural y ayudan a crear oportunidades», un objetivo por el por el que «trabajan la Junta, las diputaciones y los municipios». «Sin color político. Aquí estamos todos para un objetivo tan ambicioso de cero aguas sin residuos. Y Castilla y León será la primera autonomía en llegar porque es una meta que tiene que unirnos a todos», comentó.

Al acto asistieron los presidentes de las diputaciones de Burgos, César Rico; Valladolid, Conrado Íscar y Soria, Benito Serrano, además de representantes de las otras seis instituciones provinciales y algunos de los delegados territoriales de la Junta. Íscar intervino en representación de todos los demás, donde recordó la importancia de esta medida, máxima cuando en el anterior convenio se vieron beneficiados 31 municipios de su provincia y se puso en marcha un plan propio de depuración, «con muchos municipios en obras y otros que se licitarán». Ahora, con este nuevo acuerdo para los ayuntamientos más pequeños, hay 69 localidades en Valladolid que «todavía tienen esa necesidad de depurar esas aguas».

Tramos

Suárez-Quiñones destacó que «todo depende del agua», desde la «modernidad del municipio hasta el compromiso moral del medio ambiente, con el medio rural, con la legalidad por la normativa europea; con la industria que no pueden implantarse, con la vida de los pueblos y la población que se duplica o triplica el verano». Y también, añadió, un servicio al medio natural y ríos que «tienen que estar depurados».

Recordó que hace dos legislaturas su departamento dividió esta misión en tres tramos: de 2.500 hacia arriba; hasta 500; y por debajo de 500 habitantes equivalentes. «Hemos completado la depuración de los más grandes con más de 200 millones de euros para 150 núcleos», expuso el consejero.

El segundo paso se dio en 2020 en Mansilla de las Mulas (León), con la firma del protocolo general del tramo entre 500 y 2.500 habitantes equivalentes, que suponía la construcción de 250 depuradoras y 125 millones de euros. Actualmente, hay 65 obras en marcha y el resto está activo con la formalización de convenio y en estudio. De hecho, Suárez-Quiñones explicó en declaraciones recogidas por Ical que en 2025 confía en cumplir este tramo, con las 200 depuradoras terminadas.

Sobre el tramo suscrito hoy, el «más complejo», incluye 128 millones, sin IVA, para 1.200 instalaciones de depuración. «Es un esfuerzo técnico muy relevante, en el que hay que tener en cuenta circunstancias con el menor impacto ambiental, modernización y para dar respuesta a lo que tenemos que hacer. Y nos hemos vuelto a poner de acuerdo con las diputaciones», remarcó. En este punto, vaticinó que el programa «empezará en el menor tiempo posible, en el entorno de la mitad de la legislatura próxima, sobre 2028». «Sería ya un momento de celebración porque Castilla y León alcanzará entonces el culmen medioambiental y legal de ese cero de aguas sin depurar, como hicimos con el sellado de vertederos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Junta, diputaciones y ayuntamientos invertirán 128 millones en depuración de aguas residuales

Junta, diputaciones y ayuntamientos invertirán 128 millones en depuración de aguas residuales