Borrar
Verónica Casado. ICAL

La Junta descarta autorizar la salida de los niños a la calle porque «no es el momento de la desescalada»

Familia detecta un incremento en las solicitudes de la Renta Garantizada desde que se inició la pandemia y augura que irán a más

J. Asua

Valladolid

Viernes, 17 de abril 2020, 15:40

Comenta

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha subrayado, que no entra en los planes del Gobierno regional autorizar la salida de los niños a la calle como un primer paso en la desescalada sobre la que, ha dicho, aún no es momento de iniciar. La responsable del Ejecutivo autonómico ha comparecido junto a la consejera de Familia, María Isabel Blanco, en la habitual rueda de prensa para informar sobre la evolución del coronavirus en la comunidad.

Casado ha destacado, a preguntas de los periodistas, que aunque la pandemia se está estabilizando todavía «no estamos descendiendo en la meseta» de contagios, sino que la curva «se está aplanando», lo que obliga a mantener la cuarentena social. «Los niños pueden ser portadores del virus», ha indicados, con lo que no es recomendable su desconfinamiento, aunque sea de manera controlada. Asimismo, también ha rechazado relajar las medidas en vigor porque las unidades de cuidados intensivos de los hospitales aún presentan una ocupación alta, que ha cifrado en el 64%. La doctora también ha ofrecido el dato de la mortalidad. Entre el 1 de marzo y el 16 de abril, han fallecido en Castilla y León 7.509 personas, de las que 2.104 fueron positivos por la covid-19 o con síntomas compatibles, lo que representa el 28% del total.

Casado ha aprovechado para reclamar al Gobierno el material para la comunidad. «Estaría enterrada en mascarillas si hubieran mandado todo lo que han dicho, ha llegado entre el 4% y el 5%», ha matizado.

Por su parte, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha detallado que las familias beneficiarias de la Renta Garantizada de Ciudadanía, que otorga la Junta y que estaban descendiendo con la recuperación económica previa a la crisis sanitaria, han registrado un incremento desde febrero. Se han sumado a este apoyo económico, con una dotación mínima de 430 euros por hogar, un total de 158 nuevas familias. En total son 9.293 beneficiarios.

Fallecidos en residencias

La responsable del departamento ha dado por hecho que las peticiones se irán incrementando en las próximas semanas y ha querido tranquilizar a la población al subrayar que la «Junta estará ahí» para atender las necesidades «de los más vulnerables».

Respecto al anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez de poner en marcha un ingreso mínimo vital, ha pedido que sea una renta igual para todo el territorio español, que esté inanciada por el Estado y que otras. «Debe ir vinculado a la búsqueda de empleo», ha recalcado.

Blanco también ha informado sobre la situación de las residencias. Según sus datos, el número de fallecidos relacionados con el coronavirus, asciende a 1.956 personas, 905 casos confirmados y 1.051 con síntomas compatibles. De ellos, 555 fallecieron en un hospital y 1.401 en las propias residencias.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La Junta descarta autorizar la salida de los niños a la calle porque «no es el momento de la desescalada»

Coronavirus en Castilla y León: La Junta descarta autorizar la salida de los niños a la calle porque «no es el momento de la desescalada»