La Junta de Castilla y León pactará con los sindicatos la reordenación sanitaria contra la covid
La consejera Verónica Casado se muestra «segura» de que en la mesa sectorial del próximo lunes se alcanzará un acuerdo
La Junta de Castilla y León retomará el lunes la negociación que lleva a cabo con los sindicatos de profesionales sanitarios para reordenar el sistema ante la pandemia, que quiere que se haga con acuerdo, y justificó que se haya frenado ante la necesidad de que el presidente del Ejecutivo autonómico delegue la competencia para que se pueda dictar una orden para este fin, dada la excepcionalidad del estado de alarma. Así lo explicaron el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, y la titular de Sanidad, Verónica Casado.
Coronavirus en Castilla y León
La consejera señaló la necesidad de «ajustar» y «reordenar» el sistema, que cuenta con profesionales que están «al 150 y al 200 por cien» y que en la primera ola trabajaron en otras especialidades y disciplinas diferentes a la suya para ayudar en la «primera línea». Ahora quieren que el sistema «arrope» a esas personas y por ello se trabaja con los sindicatos en llevar a cabo una reordenación de manera «ajustada», algo para lo que, aseguró, estaban «a punto» de firmar un acuerdo, apoyado por los sindicatos, según recoge Europa Press.
Sin embargo, se frenó para analizar las mejores medidas y ante la duda de la fórmula jurídica a adoptar, pero además porque es una competencia delegada del presidente de la Junta y hay que «armar» una respuesta legal en relación al ámbito actual. «No es un motivo raro, especial, el lunes a las 9:00 se espera retomar la mesa sectorial, que es clave», declaró la consejera, quien se mostró «segura» de que los sindicatos apoyarán y ayudarán a que la respuesta sea lo mejor posible.
Por su parte, Francisco Igea aclaró que es preciso, debido al decreto del estado de alarma, que haya un acuerdo de la autoridad delegada, que es el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para que se pueda dictar una orden que «naturalmente» quieren que se elabore con el acuerdo de lo sindicatos y trabajadores, algo «esencial» y que «no se entiende de otra manera». Igea ha añadido que previamente se tiene que publicar el acuerdo de la autoridad delegada para permitir elaborar esa orden, algo que está previsto se haga «en las próximas horas», lo que autorizará a tomar medidas sobre el personas que son «necesarias».
Precisamente los sindicatos habían acusado al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de «bloquear» las negociaciones sobre las condiciones laborales de los profesionales sanitarios que se han abordado estos días y que han quedado suspendidas.
Satse, CSIF, CESM, UGT, CCOO y SAE explicaron que el miércoles recibieron por la tarde una comunicación informando de la suspensión de las negociaciones tras la reunión mantenida por la Gerencia Regional de Salud con el presidente Alfonso Fernández Mañueco y la directora de Función Pública, Paloma Rivero. Así, reprocharon que, tras diez días de negociaciones, desde Presidencia se detuvo una negociación «cuyo único objetivo es minimizar todas las pérdidas de derechos laborales, permisos, jornadas y posibilidades de conciliación».