Borrar
La consejera de Sanidad, Verónica Casado. Gabriel Villamil
Coronavirus en Castilla y León: La Junta baraja limitar la movilidad en otras 35 zonas de salud por el alto contagio

La Junta baraja limitar la movilidad en otras 35 zonas de salud por el alto contagio

Sanidad confirma 180 nuevos casos de covid en tres días y la mayoría de rebrotes tienen origen en reuniones familiares

M. J. Pascual

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 3 de agosto 2020, 21:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No digo que no se esté produciendo una segunda oleada, pero en Castilla y León seguimos en la primera, porque nunca se han dejado de producir casos. Seguimos en alerta sanitaria», puntualizó la consejera Verónica Casado. A los 44 días de levantarse el estado de alarma en Castilla y León, los vecinos de Íscar y Pedrajas de San Esteban han vuelto a la casilla de salida de la fase uno y permanecerán confinados durante, al menos, 14 días. Se han confirmado 59 casos positivos por coronavirus y hay 91 contactos de los contagiados en observación. En el conjunto de la comunidad, con 72 infectados nuevos confirmados en las últimas 24 horas y 180 en tan solo tres días, la Junta no descarta que se produzcan nuevos confinamientos o se limite la movilidad en otros municipios por la elevada incidencia. Preocupan los rebrotes registrados en 35 zonas básicas de salud y, especialmente, en Aranda de Duero y Soria.

En la rueda de prensa para detallar los «importantes cambios epidemiológicos» producidos en las últimas horas, la consejera pidió a la población que extreme las medidas de prevención para evitar que el alto contagio obligue a restringir la movilidad en más zonas. «No queremos el confinamiento generalizado y depende de nuestra responsabilidad individual», insistió. Además de estos dos municipios vallisoletanos ya confinados, con una tasa de incidencia de la covid de 38,8 por cien mil habitantes, la consejera puso el foco en las zonas básicas de salud «amarillas» de Aranda de Duero (Burgos) con 57 casos y una tasa de 27,4 en su zona norte y 11,7 en la sur; y Soria, con 52 casos nuevos y una tasa de 17,7, en la zona norte y de 11,9 en la zona sur.

A mayor incidencia, explicó, «hay más posibilidades de que haya transmisión comunitaria». Aunque por ahora los rebrotes no están saturando los complejos hospitalarios como ocurrió durante los primeros meses de la pandemia y en estos momentos la ocupación hospitalaria en Castilla y León es «ligera», con 45 ingresados por covid y, de ellos, 6 pacientes en la UCI. En las últimas 24 horas no se ha producido ningún fallecimiento por esta causa. Pero la responsable de Sanidad animó a no bajar la guardia, sobre todo, subrayó, porque la mayoría de los rebrotes de coronavirus confirmados en Castilla y León tras el estado de alarma tienen su origen en encuentros familiares. Por ello pidió una vez más a la población (y especialmente, a los jóvenes) precaución en las reuniones familiares y evitar eventos multitudinarios, «sobre todo, en las zonas amarillas» del mapa.

Tasa

Estas zonas de salud vigiladas son en Ávila la de Cebreros; en Burgos las de Aranda norte, sur y rural, en la capital la de López Saiz, Burgos rural norte y sur, Gamonal Las Torres, Miranda Este, San Agustín y Villarcayo; en León, la zona de Matallana de Torío; en Palencia las de Baltanás, Carrión de los Condes y Palencia rural. En la provincia de Salamanca son las zonas de Béjar, Garrido Norte, Pedrosillo el Ralo y Villalobos; en Segovia son Cuéllar, Villacastín y El Espinar; en Soria las zonas de Almazán, San Esteban de Gormaz, Gomara, Soria rural y Soria norte y sur; en Valladolid las de Tordesillas, Delicias, Íscar, Tudela, Valladolid rural 1 y Cigales; y en Zamora, Benavente norte, Mombuey, Santa Elena y La Guareña.

Todas ellas son zonas que tienen una tasa de PCR positivo de 2,5 o 3 en relación a los 10.000 habitantes. «Lo importante es contener, que extrememos las medidas de cautela en todas estas zonas», insistió Casado, quien, a preguntas de los periodistas respecto de cuáles de estas zonas podrían correr la misma suerte que Íscar y Pedrajas, respondió que si la situación de contagios salta a transmisión comunitaria, será momento de tomar «otras medidas».

Respecto del llamativo incremento en el número de contagios detectado en Soria (52), la consejera manifestó que esta provincia se mantiene con «muchos casos» desde el comienzo, aunque destacó que en estos momentos pueda hablarse de transmisión comunitaria.

La Junta también extremará las medidas sanitarias en las residencias de mayores y centros asistenciales. En las de Íscar y Pedrajas se han prohibido las visitas desde el pasado viernes como resultado del confinamiento de la población por los rebrotes y en los próximos días la Junta va a peinar al 100% las residencias públicas y privadas»y restringir las visitas en las zonas de salud problemáticas». Este 'peinado' de geriátricos (1.214 entre residencias, centros y pisos tutelados), explicaron desde la Junta, consiste en volver a realizar pruebas a residentes y trabajadores de estos centros que no han pasado la enfermedad y en el caso de que estos test den positivo en coronavirus, se les realizará PCR.

Temporeros

En paralelo a las medidas sanitarias ya puestas en marcha, el Gobierno de España presentó ayer a las comunidades autónomas una guía de recomendaciones para intentar minimizar el riesgo de transmisión de la covid entre los temporeros. Sobre las cuadrillas «pivotarán» las medidas preventivas en las explotaciones agrarias, se informó ayer desde la Delegación del Gobierno. Esta guía establece medidas específicas en el transporte, en las explotaciones agrícolas y ganaderas y en los lugares de alojamiento. El empresario tendrá que adaptar su plan de prevención para incorporar las medidas organizativas, técnicas y de formación e información de los trabajadores. Entre otros requisitos, el titular de la explotación deberá mantener un registro con la relación de trabajadores contratados y sus teléfonos de contacto, la cuadrilla a la que pertenece y la unidad de alojamiento. Se considera «de especial interés» que se facilite la solicitud de atención sanitaria como desplazados «para tener de antemano un centro de salud asignado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios