José Gómez, 'Joselito', Premio Miguel Delibes al Desarrollo Rural

José Gómez, en su casa de Guijelo. :: /G. VILLAMIL
José Gómez, en su casa de Guijelo. :: / G. VILLAMIL

El jurado valora sus 150 años de trayectoria, la excelencia de sus productos y que desde la región contribuye a hacer Marca España

EL NORTEValladolid

El empresario salmantino José Gómez, 'Joselito', ha sido galardonado con el Premio Miguel Delibes al Desarrollo Rural, que anualmente concede El Norte de Castilla, diario decano de la prensa en España, para reconocer la tarea y la entrega de quienes a diario se esfuerzan por conseguir que el sector agrario y agroalimentario alcance la máxima relevancia. El jurado, que se reunió el martes en la hemeroteca del diario, estuvo presidido por Ángel Ortiz, director de El Norte de Castilla, e integrado por el director técnico de Bodegas Pérez Pascuas, José Manuel Pérez Ovejas; el exsecretario general de UPA Castilla yLeón, Julio López; el viceconsejero y director general de Itacyl, Jorge Llorente; el director de Área de Unicaja en la provincia de Valladolid, Jorge Villoria Sánchez; Pablo Redondo, category manager Agro de Calidad Pascual; el director general de Agroinnova, José Manuel Meléndez; Carlos Jiménez, responsable de Márketing de New Holland y Javier Rodríguez Escobar, vicerrector de Política Académica, Profesorado y Universidad Digital de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Actuó como secretaria del mismo Sonia Andrino, redactora jefe de Castilla yLeón de ElNorte de Castilla, quien será la encargada de conducir la gala de entrega de los V Premios del Campo de ElNorte de Castilla, que se celebrará el martes 27 de noviembre por la tarde en el Auditorio de la Feria de Valladolid.

Por unanimidad, el jurado ha considerado merecedor del Premio Miguel Delibes al Desarrollo Rural a José Gómez, 'Joselito', «por ser uno de los mejores embajadores que tiene Castilla y León, porque es una marca de esta comunidad que hace Marca España», porque sus jamones «llevan irremediablemente aparejada la excelencia y la exclusividad», y están «asociados a la dehesa», y porque con su esfuerzo y tesón «ha conseguido mantener viva una empresa que este año ha cumplido sus 150 años de existencia». Joselito, que hunde sus raíces como empresa en la localidad salmantina de Guijuelo, es la firma más famosa del jamón ibérico de bellota y ostenta el título de 'mejor jamón del mundo'.

Los Premios del Campo de El Norte de Castilla alcanzan este año su quinta edición y están patrocinados por Unicaja, New Holland, Agroinnova, Calidad Pascual y la Universidad Europea Miguel de Cervantes. En anteriores ediciones, la categoría Miguel Delibes al Desarrollo Rural fue otorgada a los Hermanos Pérez Pascuas, de la bodega burgalesa de Viña Pedrosa; a Pedro Vallvé, que estaba en 2015 al frente de Campofrío; a Tomás Pascual, de CalidadPascual, y al empresario cárnico soriano Emiliano Revilla.

La abulense Erica Sáez Martín, Mujer Emprendedora

El jurado de los V Premios del Campo de El Norte de Castilla decidió por unanimidad conceder el galardón Mujer Emprendedora a la ganadera abulense Erica Sáez Martín, cuya explotación se encuentra ubicada en la localidad de Nava de Arévalo. En opinión de los integrantes del jurado, Erica Sáez es merecedora de este premio por ser «capaz de emprender la aventura que supone levantar una explotación con 15.000 pavos en esa localidad, por el esfuerzo que representa sacarla adelante y por apostar profesionalmente en un ámbito tan difícil e inusual», tal y como se recoge en el acta.

La zamorana Ángeles Santos, Premio Juventud

Los integrantes del jurado de los V Premios del Campo de El Norte de Castilla acordaron por unanimidad conceder el galardón de la categoría Juventud de los V Premios del Campo de El Norte de Castilla a a zamorana Ángeles Santos por «la valentía de dar el paso» para desarrollar una explotación de ganadería ecológica, por su elevado espíritu emprendedor y «por cubrir una de las carencias» que tiene Castilla yLeón, en general y el sector agrario muy en particular, como es la de «mirar hacia el exterior y apostar por la exportación», en una economia cada vez más globalizada.

El vallisoletano Macario Revuelta, Premio Agricultor Profesional

El jurado de los V Premios del Campo de El Norte de Castilla decidió por mayoría conceder el galardón Agricultor Profesional al vallisoletano Macario Revuelta por «trasladar el sentimiento del campo a través del ejemplo de su trabajo y de su explotación». Revuelta, que tiene dicha explotación en el término municipal de Mota del Marqués, recibió el elogio del jurado por «haber logrado consolidar un proyecto diferente», en el que muestra a los turistas en la propia explotación la tarea diaria, y por «estar demostrando cada día que lo que se hace en el campo merece la pena».

El lechazo de Castilla y León, Premio Mejor Alimento

Los miembros del jurado de los V Premios del Campo de El Norte de Castilla decidieron por unanimidad conceder el galardón Mejor Alimento al lechazo por considerar que es «un producto que debe ser puesto en valor como máximo exponente, junto con la leche, del sector ovino, que no atraviesa un buen momento». Además, el jurado considera que el reconocimiento de este premio al lechazo está claramente justificado «porque su calidad está garantizada y porque refleja el arraigo a la tierra de Castilla y León», siendo un producto especial de la gastronomía y la economía de la región.