Borrar
El etnógrafo Joaquín Diaz, durante su intervención, junto al director de El Norte, el presidente de las Cortes y el consejero de Cultura y Turismo. CARLOS ESPESO
Municipalismo

Joaquín Díaz identifica la cultura inmaterial con la búsqueda de una identidad colectiva en Castilla y León

MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·

Una lección del etnógrafo protagoniza la presentación en las Cortes de la tercera entrega de la serie 'Municipalismo' de El Norte de Castilla, centrada en tradiciones y folclore

e. g. c.

Valladolid

Lunes, 19 de abril 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El patrimonio inmaterial «es lo que somos, es cómo nos definimos, es de dónde venimos, lo que explica por qué somos como somos, cómo nos expresamos o cómo observamos el mundo. Es nuestra alma. Es nuestra identidad». Son palabras del director de El Norte de Castilla, Ángel Ortiz, en la apertura del acto –«recogido, pero de un nivel extraordinario»– que ha servido para presentar en las Cortes 'Municipalismo. El patrimonio inmaterial de Castilla y León'.  

«Si no existiesen periódicos regionales como El Norte de Castilla, el patrimonio intangible desaparecería rápidamente»

Ángel Ortiz

Esta publicación es la tercera entrega de un proyecto editorial impulsado por el periódico desde 2019 para ahondar en las particularidades que definen a la comunidad autónoma. Tres tomos que suman casi 1.000 páginas y que son un modo «de mostrar una realidad no siempre sencilla de explicar: qué es Castilla y León», ha resumido Ángel Ortiz. Porque Castilla y León son «miles de ciudadanos de muchos pueblos muy distintos que, a pesar de todo, comparten, desde sus respectivas singularidades, un horizonte común, un proyecto colectivo, un único destino», ha manifestado.

Los tres tomos de la colección 'Municipalismo' que se distribuyen hoy, mañana y pasado.

Un regalo de El Norte en la semana del 500 aniversario de la batalla de Villalar

Valladolid. Este viernes Castilla y León celebra el Día de la Comunidad, como cada 23 de abril. Pero en esta ocasión se trata de una conmemoración especial, puesto que en 2021 se cumplen 500 años de la batalla de Villalar. El Norte de Castilla ha querido celebrar esta efeméride con un regalo a sus lectores: tres nuevos tomos de la colección Municipalismo , esta vez dedicados al patrimonio cultural inmaterial.

Hacerse con ellos es muy sencillo. El volumen 1 se entrega gratis el martes 20, al comprar el periódico en cualquier quiosco o punto de venta. El miércoles 21 podrá conseguirse el segundo, también sin coste con El Norte, y el jueves 22 de abril se distribuirá el número 3 junto con el diario.

El director del diario decano de la prensa española, que este 2021 cumple 167 años de historia, ha advertido de que de ese patrimonio vivo «no se ocupan los gigantes digitales ni las multinacionales tecnológicas tan de moda. Ni Facebook, ni Google ni Instagram, a pesar de todo el tiempo, atención y dinero que gastamos en ellos, están preocupados un ápice por este patrimonio intangible», y por eso ha reivindicado que «si no existiesen periódicos regionales como El Norte de Castilla, créanme que todo ello desaparecería rápidamente».

«Patrimonio universal»

Sobre eso que la Unesco define como «las prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidos por las comunidades de generación en generación» ha disertado el etnógrafo Joaquín Díaz por encargo de El Norte. En calidad de experto y en lo que fue toda una lección magistral, el investigador, musicólogo, historiador y humanista ha explicado que «en ambas vertientes de la cultura, la individual y la común, se concibe el patrimonio como algo que proviene del pasado y de cuya custodia y posible incremento se debe ocupar tanto el ser humano como el grupo social al que pertenece». Y ha invitado a reflexionar sobre «la verdadera interpretación de lo que para cada uno de nosotros supone la cultura inmaterial, la búsqueda de la identidad, tratando de extraer de un inconsciente común los arquetipos que constituyen la herencia de todos». Con una conclusión: «Acaso ese inconsciente, en su forma más poética y elevada, es el patrimonio universal, la historia de la humanidad concebida y mejorada desde los tiempos más remotos».

CÓMO CONSEGUIR LOS TRES TOMOS DEL 'MUNICIPALISMO 2021'

  • Volumen 1 (340 páginas) Se entrega el martes 20, gratis, al adquirir El Norte de Castilla en cualquier punto habitual de venta.

  • Volumen 2 (300 páginas) El miércoles 21 se distribuye de regalo con El Norte de Castilla.

  • Volumen 3 (324 páginas) Se puede conseguir el jueves 22, sin coste adicional alguno, con El Norte.

  • Suscriptores Los suscriptores de Valladolid, Palencia y Segovia podrán recoger los tres tomos a partir del 20 de abril en las oficinas comerciales del diario en las capitales de provincia.

Por su parte la presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) y de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha expresado que «la memoria de los 2.248 municipios que hay en Castilla y León es el fondo del que tenemos que partir para definir nuestro futuro», y ha apostado por «conservar, disfrutar y dar a conocer ese patrimonio inmaterial que nos han transmitido las generaciones anteriores» para acrecentar el sentimiento de pertenencia a «una tierra histórica y cultural como ninguna».

Arriba, Luis Fuentes, Ángeles Armisén, Germán Delibes, Javier Ortega y Gema Gómez. Debajo, a la izquierda, El vicepresidente de la Junta Francisco Igea; el director general de El Norte, Goyo Ezama, y la presidenta de la FRMP. A la derecha, el viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, y el director general de Patrimonio, Gumersindo Bueno Benito, ojean los tomos de El Norte.
Arriba, Luis Fuentes, Ángeles Armisén, Germán Delibes, Javier Ortega y Gema Gómez. Debajo, a la izquierda, El vicepresidente de la Junta Francisco Igea; el director general de El Norte, Goyo Ezama, y la presidenta de la FRMP. A la derecha, el viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, y el director general de Patrimonio, Gumersindo Bueno Benito, ojean los tomos de El Norte. Carlos Espeso

La edición del 'Municipalismo 2021' ha sido posible gracias a Correos, como patrocinador principal, y la Junta de Castilla y León. Asimismo, ha contado con la colaboración de las Cortes de Castilla y León y, por supuesto, los 324 municipios y siete diputaciones que han participado. Una nutrida representación de alcaldes de esos pueblos ha seguido el acto por vía telemática. De manera presencial lo han hecho, entre otros, el vicepresidente del Gobierno regional, Francisco Igea; representantes de la Mesa de las Cortes, con su presidente a la cabeza, Luis Fuentes; la vicepresidenta de la Diputación de Valladolid, Gema Gómez; el catedrático Germán Delibes de Castro, y directivos de El Norte de Castilla encabezados por el director general, Goyo Ezama.

Luis Fuentes: «Estos tomos contribuyen a poner de relieve la diversidad cultural de las nueve provincias de la comunidad»

El anfitrión del acto de presentación del 'Municipalismo 2021' en la casa de todos que son las Cortes de Castilla y León ha sido su presidente, Luis Fuentes, que recordó que «nuestro Estatuto de Autonomía, en su artículo 4, recoge que 'la lengua castellana y el patrimonio histórico, artístico y natural son valores esenciales para la identidad de la Comunidad'. Y, son, además, 'objeto de especial protección y apoyo'. No cabe ninguna duda de que El Norte de Castilla está comprometido con estos valores de comunidad», ha sentenciado.

Fuentes ha subrayado que esa vocación del diario decano de la prensa española por mantener y difundir las señas de identidad de Castilla y León y sus gentes «le une» al Parlamento autonómico, y ha expresado su intención de «continuar trabajando para impulsar sinergias que proyecten e impulsen a esta tierra a través de iniciativas público-privadas», como «institución garante de esta misión» que es la Cámara donde reside la representación ciudadana en la región.

El presidente de las Cortes ha enfatizado que «es nuestro deber, entre todos, proteger y difundir la identidad y la historia de Castilla y León» y ha subrayado en referencia a la nueva publicación de El Norte sobre el patrimonio inmaterial, que «estos tomos contribuyen a poner de relieve la diversidad cultural de las nueve provincias de la comunidad». Ha incidido además en la «especial importancia» de esta iniciativa del periódico «en unos días marcados por la celebración del Día de nuestra Comunidad y la conmemoración del V Centenario del Movimiento Comunero», y ha apuntado que «la vida son detalles, momentos, experiencias» y, «afortunadamente, tiene mucho de subjetividad».

Un vídeo mostró en el acto el contenido de 'Municipalismo. El patrimonio inmaterial de Castilla y León'. Carlos espeso

Javier Ortega: «Este gran proyecto editorial manifiesta el compromiso con los castellanos y leoneses y con el patrimonio cultural»

El consejero de Cultura y Turismo de la Junta, Javier Ortega, ha arrancado su intervención sobre 'Municipalismo. El patrimonio inmaterial de Castilla y León', manifestando a El Norte de Castilla su agradecimiento «por poner en marcha, un año más, este gran proyecto editorial sobre nuestros pueblos, que manifiesta el claro compromiso con todos los castellanos y leoneses y con el patrimonio cultural de esta comunidad».

Ortega ha explicado que desde su área se valora «muy positivamente la contribución que esta publicación supone en la tarea de sensibilización ciudadana sobre la importancia del patrimonio cultural y la necesidad de contribuir, entre todos, a su protección y gestión que, en el caso del patrimonio inmaterial, es especialmente relevante». Así, ha destacado la pertinencia del 'Municipalismo 2021' de El Norte en un momento en el que «muchas manifestaciones culturales y celebraciones no han podido realizarse debido a la situación sanitaria», porque «ayudará, sin lugar a dudas, a traerlas de nuevo a la memoria y tener ganas de disfrutar de ellas».

El consejero resaltó que, «en colaboración con las comunidades portadoras», la Junta quiere «avanzar en la protección jurídica y el reconocimiento de las manifestaciones y representaciones más significativas» de ese patrimonio vivo en la región. Por un doble motivo: «la importancia de la transmisión de estas expresiones culturales a generaciones futuras» y su potencial «como factor de cohesión social y desarrollo económico». «Nos une y nos proyecta como sociedad hacia un futuro más armonioso y sostenible, y es al mismo tiempo un recurso capaz de generar inversiones y crear puestos de trabajo», indicó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios