El 67% de los ingresados en las UCI está sin vacunar en la región
Sanidad insiste en la protección de la vacuna aunque haya un 0,25% de escape a la inmunización
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, insistió ayer en el importante papel de la vacuna para hacer frente a la pandemia; aunque haya personas que se hayan contagiado e, incluso, ingresado en un hospitales pese a haberla recibido. Indicó que previene desarrollar la enfermedad con peor pronóstico, algo que demuestra que el 67% de los hospitalizados en una UCI en la comunidad está sin vacunar.
Explicó la consejera que, actualmente, en Castilla y León hay 415 pacientes ingresados y 60 de ellos en la unidad de críticos. De este total de ingresados, el 41% estaba vacunado con pauta completa y el 13%, con al menos una dosis, mientras que en las unidades de críticos, solo el 33% había recibido este fármaco. Solo diez de los 60 pacientes en vigilancia intensiva habían recibido la pauta completa.
La responsable sanitaria considera que estos datos demuestran que « la vacuna previene la enfermedad con peor pronóstico, al tiempo que se demuestra que el escape vacunal se mantiene en torno al 0,25%».
Asimismo, Casado recordó que el suministro de vacunas está descendiendo pero que la Junta pretende lograr la protección de grupo, es decir un 70% de personas vacunadas, a finales de julio. Explicó que ya no se recibirán dosis del suero de AstraZeneca porque ya se acaba con el proceso con los mayores de 60 años y tampoco está previsto para la próxima semana de las de Janssen.
No obstante, dada la franja de edad cuya vacunación arranca ahora y que obedece a los menores de 40 años, indicó que es necesario un incremento de Pfizer y Moderna.