Igea acusa a Tudanca de sacar la «chequera» en balde y el PSOE insiste: «Hay contactos»
El dirigente de Cs niega conversaciones sobre la moción de censura en Castilla y León, pero afea a los socialistas que intenten «comprar voluntades» entre los procuradores naranjas
«Ninguno de los procuradores de Cs se apellida Tamayo». Francisco Igea, vicepresidente y portavoz de la Junta, ha resucitado políticamente el fantasma de Eduardo ... Tamayo. Él y su compañera Teresa Sáez recogieron su acta de parlamentarios electos por el PSOE en la Asamblea de Madrid, se pasaron al grupo mixto de forma automática y fueron la lleve que cerró la entrada al Gobierno madrileño a Rafael Simancas y se la abrió a Esperanza Aguirre. Era 2003 y al episodio que convulsionó la política de Madrid se le bautizó como Tamayazo. Pues Igea recalcó que Tamayo no tiene seguidores entre los procuradores de Cs en Castilla y León y acusó a Luis Tudanca de sacar la «chequera» para intentar «comprar voluntades» con las que amarrar el éxito de una moción de censura en balde.
Igea ha defendido eso, a la vez que ha negado conversaciones entre PSOE y Cs a todos los niveles sobre la posibilidad de plantear una moción autonómica. «No sé con quién está hablando de Cs –dijo en referencia a Luis Tudanca– Parece ser que no con Inés Arrimadas ni con el portavoz parlamentario en las Cortes ni con la portavoz territorial, con la que me reúno este jueves, ni tampoco con los miembros del Consejo de Gobierno. A mí no me ha llamado para que me censure a mi mismo», ha recalcado Igea sobre Luis Tudanca.
El socialista había afirmado antes, en Aranda de Duero, que su partido va a seguir trabajando «con calma y responsabilidad» para hacer «todo lo posible» para propiciar un cambio de gobierno en la Junta de Castilla y León. Luis Tudanca subrayó que su objetivo es que «el día que presentemos la moción de censura, salga adelante». Antes que el secretario autonómico del PSOE, la noche del miércoles, había hablado del asunto el burgalés Ander Gil, portavoz socialista en el Senado y colaborador estrecho del presidente Pedro Sánchez.
El senador manifestó que las conversaciones avanzan de manera «rápida» y que el «deterioro político» del Ejecutivo autonómico de PP y Cs es «insostenible», al tiempo que recordó que el ganador de las últimas elecciones autonómicas en Castilla y León fue el PSOE. Los socialistas tienen 35 escaños, frente a los 29 del PP, los 12 de Cs y los 5 del grupo mixto que se reparten entre Podemos (2), UPL (1), Vox (1) y Por Ávila (1). Al PSOE le hacen falta seis votos más para llegar a los 41, que son los que suman PP y Cs ahora, cifra que marca la mayoría absoluta en un hemiciclo de 81 escaños.
Tudanca no ofreció más detalles en Aranda, salvo compartir la apreciación de Inés Arrimadas de que no está la situación para rumores. «Estamos para trabajar con discreción, con responsabilidad, con tranquilidad para que prospere» la moción de censura y el cambio en el gobierno en la Junta, ha aventurado el socialista.
El líder de los socialistas en Castilla y León ha considerado que en la comunidad «hay un clamor para echar a los señores Mañueco e Igea de nuestro Gobierno y vamos a intentarlo». Insistió en que la ciudadanía necesita cuanto antes «recuperar la dignidad de un Gobierno que se preocupe por ellos y en eso estamos» y reiteró el llamamiento a la reflexión en las filas del partido de Inés Arrimadas, aludiendo a que es «indudable» que en la formación centrista «hay mucha gente que no vino aquí para esto y yo les creo. Nos dicen que están hartos, que están frustrados, defraudados, que no vinieron aquí para mantener en el poder a los que llevan gobernando más de 30 años, manchados por la corrupción y que ahora en las manos de Igea y Mañueco están haciendo tanto daño a esta tierra».
El panorama político anda revuelto después de que los socialistas activaran el amago de moción de censura tras el varapalo del Supremo alGobierno de coalición de Castilla y León por el adelanto unilateral del toque de queda firmado por Alfonso Fernández Mañueco y el trompazo electoral que PP y Cs se han dado en Cataluña.
Francisco Igea continuó su arremetida contra Luis Tudanca por «arrastrar durante semanas una moción de censura, algo propio de la más vieja política y que indica el grado de desesperación que tiene. Algo indigno de una persona que tenía por sensata y por coherente, por no decir decente». El político liberal mantuvo que lo crucial para liderar un órdago político del calado de una moción, más allá de los apoyos, es contar con un proyecto y fe en las convicciones políticas. Algo que no ve en Tudanca.
El dirigente de Cs, que fue cartel electoral naranja en las elecciones autonómicas de 2019, ha aseverado que lo único que arrebató a Luis Tudanca el convertirse en presidente de Castilla y León fue «su cobardía». «El señor Tudanca hoy no está aquí (presidiendo la Junta) porque no cuestionó la política de alianzas de Pedro Sánchez», ha subrayado el dirigente de Cs, al tiempo que volvió a reconocer que él era partidario de pactar con el PSOE y poner fin a más de tres décadas de gobierno del PP en Castilla y León y dio gracias por no conseguir ese «propósito, porque afortunadamente el tiempo ha demostrado que estaba equivocado».
La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, también ha vuelto a acusar al PSOE de Castilla y León de difundir «rumores infundados» sobre una posible moción de censura y ha manifestado que el partido naranja está centrado en «gobernar bien» dentro del Ejecutivo de coalición que comparte con el PP en esta comunidad.
«Creo que al PSOE le interesa mucho poner temas encima de la mesa que tapen lo importante y hoy prefiere que yo hable de determinados rumores que están infundados antes de que sigamos como un martillo pilón diciéndoles que tienen que hacer un plan» frente al coronavirus «para Semana Santa y dar ayudas directas a los comerciantes», pero «nosotros no vamos a caer en ese juego en el que el PSOE tiene mucha experiencia a nivel nacional», sostuvo la política centrista.
En una rueda de prensa en Zaragoza, donde se reunió con el presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán, Arrimadas contestó a Ander Gil, senador por Burgos y portavoz del PSOE en esa Cámara. «Nosotros estamos muy centrados allí donde gobernamos, en gobernar bien, porque somos conscientes de lo difícil que es gobernar en un momento como este», así que «no nos vamos a despistar en declaraciones y en rumores sin fundamento», ha proclamado la primera responsable de Cs.
Arrimadas reiteró que visitará Castilla y León «en fechas» próximas para reunirse con Fernández Mañueco y con los cargos de Cs, al igual que ha hecho este jueves en Aragón y como hizo también en un reciente viaje a Andalucía, informa Europa Press.
No solo la presidenta de Cs se pronunció sobre esa posible moción de censura. El vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, pidió al PSOE que «deje de enredar» y «deje trabajar» al Gobierno de Castilla y León.
«En Castilla y León se está haciendo un fantástico papel en la lucha contra la pandemia y se hacen las cosas de la mejor manera posible», recalcó el madrileño. A preguntas sobre si hay contactos para una moción de censura, respondió que en «absoluto». «Que cada uno se centre en lo que tiene que hacer que es salvar vidas y negocios», invitó Aguado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión