Las UCI de Castilla y León bajan de cien pacientes críticos por primera vez en ocho meses
El recuento de este domingo, que incluye un fallecido en hospital, sitúa los positivos en situación de máxima gravedad y que requieren cuidados intensivos en 98, cifra que no se alcanzaba desde septiembre
Sergio García
Domingo, 30 de mayo 2021, 13:43
Las UCI de Castilla y León bajaron ayer domingo de los cien pacientes críticos, situación que no se daba en los hospitales de la comunidad desde el mes de septiembre. Ocho meses. El número de pacientes críticos pierde la referencia de la centena y se sitúa en 98 en el recuento dominical. Tres menos de los positivos de covid que requerían cuidados intensivos el sábado.
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, vinculó el progresivo descenso de estos contagiados en situación de máxima gravedad con la campaña de inmunización. «La vacunación está funcionando», trasladó en un mensaje publicado en Twitter. «Prudencia, que queda muy poco», añadió el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, también a través de esta red social.
Mañueco lo atribuye a la eficacia de la campaña de vacunación e Igea apela a la responsabilidad y a la prudencia. «Queda muy poco», resalta el último
La presión hospitalaria, en cuanto a la ocupación de las camas de cuidados intensivos, sigue en riesgo alto en la comunidad, con cuatro provincias que se encuentran en nivel muy alto. Estas son León, con un 27,37%; Soria, con un 35,71%; Palencia, con un 45% y Ávila, con un 50%. La pandemia mantiene aún a esos 98 pacientes con coronavirus en estado crítico en manos de los equipos de intensivistas, a los que suman otros 167 enfermos que se recuperan de la infección ingresados en las plantas de los hospitales.
Castilla y León notificó este domingo un fallecido en estos centros sanitarios a causa de la covid-19 y 133 nuevos casos diagnosticados, un número más bajo que el registrado durante la jornada del sábado, con 282, a causa del efecto fin de semana, pero que también es ligeramente inferior al de hace siete días, cuando hubo 143 nuevos positivos.
La incidencia acumulada a siete y catorce días se mantiene en Palencia y Valladolid en riesgo alto. Desde la Consejería de Sanidad insisten en apelar a la precaución, al igual que Francisco Igea, quien pidió este fin de semana prudencia ante el repunte de contagios en estas dos provincias. Las perspectivas en Valladolid, Palencia y en Zamora son de un previsible empeoramiento de los contagios en los próximos días dado que el indicador que mide la velocidad de transmisión del virus está en niveles de riesgo muy elevado. El número reproductivo básico instantáneo es un baremo técnico que enciende la luz de alarma cuando supera el 1. Zamora se sitúa en un 1,17, Valladolid en un 1,04 y Palencia en un 1,07. La media autonómica es de 0,96.
A pesar de su incremento, la incidencia ya no es la variable de mayor peso a la hora de adoptar medidas de alivio o restricción, sino la presión hospitalaria. En ese sentido, algunas provincias de la comunidad podrían pasar a nivel de alerta 2 tras la reunión del próximo Consejo de Gobierno el jueves, lo que cambiaría los horarios de la hostelería y los aforos en algunas reuniones sociales.