Las Fundaciones que conforman la administración paralela de la Junta ganan 60 empleados desde 2019
Prevén una plantilla de 736 trabajadores en 2021 frente a los 677 del inicio de mandato, sin contar los 255 del ICE y los 181 del Itacyl, asumidos por Economía y Hacienda y Agricultura
El entramado de entes públicos crecido al abrigo de las consejerías de la Junta y que se nutre directamente del presupuesto autonómico –con tomo ... propio en el proyecto de cuentas– ha ampliado plantilla los dos últimos años. Lo ha hecho en paralelo al trabajo de la comisión paritaria que crearon PP y Cs para evaluar la utilidad y el funcionamiento de estas empresas y fundaciones, que culminó en febrero con una única propuesta de supresión, la de la Fundación Anclaje, entidad que ha dado salida a casi cuarenta crisis empresariales como las de Vestas, Nissan, Dulciora o Elgorriaga.
Las fundaciones y empresas que figuran en el presupuesto de la Junta prevén alcanzar en 2021 una plantilla de 736 empleados, frente a los 698 del año 2020 y los 677 del 2019. Del tomo que da vida presupuestaria a esa administración que discurre pareja a la gestión de las consejerías se excluyó en los últimos años al Instituto Tecnológico Agrario y el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), nombre con el que se rebautizó a la polémica Ade (Agencia de Desarrollo). Estos avanzaron un escalón más, como 'administración institucional', en su acercamiento real a las consejerías en gestión y dotación económica.
La deuda que arrastraba la Ade movió al último Gobierno de Juan Vicente Herrera a aprobar su absorción por la Consejería de Economía y Hacienda. Sus 255 empleados (plantilla media anual facilitada por la consejería) pasaron automáticamente a ser personal de la consejería a todos los efectos. Con ellos, el acumulado de la plantilla de la red de entes autonómicos rozaría el millar de nóminas. El gasto en retribuciones de esa plantilla, sin el ICE, será de 32,94 millones de euros este año, que eran 29,45 en 2019. Sumando el ICE, el gasto de personal en 2021 será de 45,34. Y añadiendo los 7,9 millones del Itacyl (7,1 en 2020), el gasto en retribuciones alcanza los 53,32 millones de euros.
El coste de las 1.172 nóminas de los entes regionales más el ICE y el Itacyl supondrán 53,32 millones de euros este año
La Fundación Anclaje que PP y Cs han puesto en la diana de la disolución dispone de una plantilla de 14 empleados, que pasarán a ser 13 este año, según la previsión que recoge el presupuesto autonómico de 2021. PP y Cs estudiaron en esa comisión 16 entes en los que la Junta tiene mayoría en el órgano que decide. Ese listado queda reducido a una empresa, Somacyl, nueve fundaciones y el Consejo de la Juventud, si se coge como referencia el Tomo 15 del Presupuesto de la Junta, que es el de Empresas Públicas, Fundaciones Públicas y Otros Entes.
Las fundaciones con plantillas más amplias son la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes, con 188 empleados que eran 180 en 2019; la que gestiona el Centro de Hemoterapia y Hemodonación, con 153 empleados, que ni crece ni mengua; y la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores, con 107 trabajadores en nómina, que eran 104 en 2019.
Le sigue en volumen de personal, la empresa pública Somacyl. Dependiente de Fomento y Medio Ambiente, este ente reflejó en 2019 un listado de 89 trabajadores y prevé 106 para este año. Fuentes de la consejería que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones justificaron el refuerzo de plantilla en el incremento de la actividad que desarrolla la empresa en la gestión de depuradoras de aguas (opera en 170 plantas), las instalaciones de redes de calefacción de biomasa, la plantación de choperas y la renovación de alumbrado público.
La Fundación de Patrimonio Natural, también dependiente de Fomento y Medio Ambiente, refleja en sus previsiones una evolución de los 44 empleados de 2019 a 61 a lo largo de este año. Las incorporaciones serán progresivas, explican desde el equipo de Suárez-Quiñones, y se encargarán de trabajos para modificar el trazado de líneas eléctricas para evitar la electrocución de aves o la puesta en marcha del Centro de Cría del Urogallo Cantábrico en la localidad leonesa de Valsemana.
Reconversión 'light', sin supresiones, encajando unos entes en otros
S. E.
Valladolid. Lo que no pudo la crítica política, lo logró la crisis. El PP acometió a partir de 2010 un proceso de ajuste en la red de empresas y fundaciones de la Junta, que fue una reconversión 'sui generis', peculiar, porque en lugar de suprimir entes, la Junta de Castilla y León optó por encajar unos en otros mediante absorciones.
Esto redujo el número de empresas y fundaciones, pero las que quedaron se articularon como muñecas matrioskas. Desapareció Sotur, la empresa de promoción turística, pero pasó a engordar la Fundación Siglo. PP y Cs plantean ahora, cambiar de nombre a este ente, centro de las críticas de la oposición, incluidas las de los naranjas antes de que pasaran a gestionarla.
Esa táctica del rebautizado se aplicó a la Ade, vinculada a expedientes como la compra de la Perla Negra o los terrenos del polígono de Portillo que están en instrucción judicial. Una operación para limpiar la marca de un Agencia de Innovación que aglutinó, en vísperas de denominarse ICE, a la Agencia de Inversiones y Servicios, a la Fundación Adeuropa, a Ade financiación, a Ade Excal y a Ade Parques o Gesturcal. Esta ristra de entes había desaparecido en apariencia, pero perviven por absorción en el actual ICE.
Este proceder quedó reflejado en la auditoría que realizó el Consejo de Cuentas de Castilla y León, que constató que los entes supervivientes y no las consejerías habían asumido las funciones de los que habían desaparecido. Este organismo constató que en el proceso se ajustaron 233 empleos, con un coste de 4,8 millones en indemnizaciones.
El conjunto de las fundaciones, empresas y entes sobre los que la Junta de Castilla y León tiene capacidad de decisión ha sido sometido a una valoración por parte de los partidos que conforman la coalición de Gobierno. Era el punto 3 del acuerdo de gobernabilidad de PP y Cs: 'Análisis de la utilidad de las entidades del sector público autonómico de Castilla y León'. Los dos socios de gobierno constituyeron una comisión 'técnica' (formada por procuradores y altos cargos) que ha alumbrado unas recomendaciones, según insisten las dos partes, tras un análisis de la red de entidades del sector público autonómico «sin prejuicios previos, con criterios objetivos, sin presiones externas», para «provocar una gestión óptima».
El resumen que han hecho público PP y Cs detecta «duplicidades» en la Fundación Anclaje en materia de formación. Considera que eso debe revertir al Ecyl. y en la gestión de crisis empresariales, bandera de este organismo con una fórmula consolidada de trabajo en común de la Junta, CC OO, UGT y CEOE, pide «la supresión» y que se encargue el ICE. Con 13 trabajadores, es el único órgano que PP y Cs liquidan.
Proponen cambiar el patronato y la financiación del Serla, donde también están sindicatos y empresarios y. sobre la Fundación Siglo, plantean «una reforma integral» y sugieren un cambio de nombre, que pondría en circulación una nueva 'marca' para una entidad que desde el mismo Cs definían como un «chiringuito».
La comisión plantea mantener el resto de los entes, con sugerencias de refuerzo o mejora. Considera «justificada» la existencia de Somacyl, acotando funciones para «evitar duplicidades», algo que aplica a la Fundación de Patrimonio Natural. También recomienda reforzar la Fundación de Acción Social y Tutela o la que gestiona el supercomputador Caléndula en León. Sobre el ICE y el Itacyl, entes que figuran ya directamente en el presupuesto de las consejerías, sugiere mejoras.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión