Francisco Igea apuesta por «buscar el consenso» en cuanto a la despoblación

El portavoz de la Junta, Francisco Igea /Eduardo Margareto -ICAL
El portavoz de la Junta, Francisco Igea / Eduardo Margareto -ICAL

El consejero ha asegurado además que el lunes se informará sobre la nueva ordenación «progresiva y voluntaria»

EL NORTEValladolid

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha apostado esta mañana en la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno por «buscar el consenso» y «elaborar políticas esenciales» con otros grupos parlamentarios para frenar la despoblación de la comunidad.

Según Igea, «esta situación no se va a revertir de la noche a la mañana». «No tenemos una varita mágica», añadió el consejero de Regeneración y Transparencia. En este sentido el vallisoletano ha añadido que «no existen desacuerdos fundamentales con el Partido Popular» y que se cuenta con «un grado de concordancia con el PP, con el PSOE y con todo el pueblo».

Por ello el consejero ha asegurado que «no haremos un debate nominal» y que, simplemente, tratarán de «sacar adelante nuestras propuestas». «No vamos a entrar en un debate falso y demagógico» Por ello, escucharán también las propuestas de otros grupos parlamentarios.

En cuanto a la fusión de municipios, que ha sido un tema candente durante todo el verano, Igea ha asegurado que «sus propuestas están en el acuerdo de PP y C's» y recuerda que «no es lo mismo municipio y pueblo». Por ello dejaba entrever que, aunque no va a haber «supresión de municipios» puede que «haya alcaldes pedáneos para hacer esta ordenación de forma progresiva y voluntaria». No obstante, según aseguró, esto «lo contaré el lunes.