La Federación regional solicita a la Junta que «se blinde» por ley la caza
El director general de Patrimonio Natural explicó al colectivo las líneas en las que se sustentará la nueva normativa
Los responsables de la Federación de Caza de Castilla y León, en concreto Santiago Iturmendi, valoró como «muy positiva» la línea en la que se ... está trabajando para dar forma a una nueva ley de caza en la región.
«Se está en la línea de conseguir avances con una ley en la que la caza tiene que estar blindada, hay que cimentarla de una forma que no sea vulnerable a los ataques de las minorías que lo que quieren es que no se cace», manifestó tras la reunión mantenida con el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, José Ángel Arranz.
En concreto, Arranz explicó a los cazadores los pilares generales de esta futura ley que de momento es poco más que un borrador y que tras los trámites pertinentes deberá ser aprobada por el Gobierno regional como ante proyecto de ley para ser posteriormente enviada a las Cortes regionales. La idea es que ese paso se pueda dar en los primeros meses del próximo año.
La motivación de un cambio en la normativa viene provocado, principalmente, por la modificación 'in extremis' que hubo que introducir en la vigente ley del año 1996, el pasado mes de marzo. Una sentencia judicial paralizaba la práctica cinegética en la región y aunque con la iniciativa de las Cortes se recondujo la situación, llegaron nuevas denuncias, por ejemplo, contra la propia Mesa de las Cortes por admitir esa modificación.
Iturmendi consideró, además, que tal y como se está planteando se «avanza» desde el punto de vista de la caza «como recurso para los territorios y como actividad legal y legítima compatible con otros usos del medio natural».
A pesar de que de momento no se puede ahondar en aspectos demasiado concretos, Iturmendi sí que aprecia que la futura legislación «hará más sencilla la constitución de cotos o la propia documentación que tienen que llevar los cazadores», al tiempo que quiso incidir en que «se trata de una herramienta de gestión del medio natural fundamental, que va a contribuir a fijar población y que va a estar bien cimentada siempre bajo seguimiento y con informes técnicos continuos».
Reivindicaciones
Por otra parte, desde la propia Federación de Caza de Castilla y León van a reivindicar que este proyecto de ley incluya «ventajas verdaderamente interesantes para los cazadores federados», además del «reconocimiento legal de la Federación como entidad colaboradora de la Administración, por la trayectoria y la fuerza social que representa, será un buen punto de partida». En la actualidad, en números redondos, de los alrededor de 90.000 cazadores que existen en la región unos 20.000 están federados.
La intención de la Consejería es continuar con estas rondas de conversaciones y está previsto que próximamente se reúnan con los grupos políticos y con colectivos conservacionistas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión