El fin del contrato de ID Logistics con Renault en Palencia deja en la calle a 21 trabajadores
CGT denuncia que el operador aseguró a los afectados que serían subrogados por el fabricante
Los 21 empleados del Grupo ID Logistics en la factoría de Renault en Villamuriel de Cerrato (Palencia) se encuentran «en la calle», según denuncia el ... sindicato CGT, debido a la finalización del contrato que la empresa mantenía con el fabricante. Algunos de los afectados llevan 30 años trabajando en las instalaciones de Renault en sucesivas empresas que iban subrogando a la plantilla. Ahora, señala la CGT, la empresa de logística también había asegurado a los afectados que serían asumidos por el Grupo Renault, algo que no se ha producido.
El sindicato explica que ID Logistics había notificado a los trabajadores, que se encargan de la gestión de contenedores en los exteriores de la planta, que a partir del 1 de septiembre pasarían a ser subrogados por la firma francesa. Sin embargo, cuando los afectados se han presentado en la factoría de Renault en Palencia no se les ha permitido el acceso a las instalaciones, lo que les ha dejado «en la calle, sin información y en situación de desempleo». Precisa la CGT que de las 21 personas de la plantilla, cinco deberían ser subrogadas en una nueva empresa, Enlog, perteneciente a Eurofitgroup, a los que tampoco se les ha permitido acceder a las instalaciones de Renault.
Según explica Unai Hernández, portavoz de la Confederación General del Trabajo «algunos de estos trabajadores llevan prestando servicios en la factoría palentina durante más de treinta años» mediante un sistema de subcontratas en el que la concesión del contrato siempre conllevaba la subrogación de la plantilla. «Ahora ID Logistics ha perdido la concesión y Renault se propone hacerse cargo con sus propios empleados de un trabajo que antes externalizaba», detalla el representante sindical, que llama la atención sobre el hecho de que a estas 21 personas, «que se encuentran en un tramo de edad muy peligroso, se les ha prohibido el acceso a las instalaciones, se han quedado en tierra de nadie y alguien les está mintiendo».
El sindicato anarquista reclama a la empresa del rombo que asuma a los 21 implicados, «como ha sucedido en algún caso anterior con las empresas auxiliares» e interpela a Renault, que «recibe millones de ayudas públicas» y a la Junta de Castilla y León, «que en sus continuas reuniones con los directivos de Renault asegura que los planes industriales de la compañía generan empleo en la comunidad».
Según señalaron fuentes del operador logístico, «la decisión de la finalización del contrato ha sido tomada por el Grupo Renault» e «ID Logistics ha informado de la situación a los representantes de los trabajadores durante todo el proceso». La multinacional de origen francés asegura que ha «aplicado en todo momento y escrupulosamente la normativa laboral actual y lo fijado en el convenio provincial vigente».
Añade ID Logistics, que trabaja para empresas del sector retail, tecnológico, textil, de la automoción y del ámbito sanitario y que emplea a más de 4.200 personas en España, «esta situación sólo se refiere a los servicios que hasta ahora venía prestando para el Grupo Renault en la Factoría de Villamuriel de Cerrato (Palencia) y no afecta a ninguna de las otras operaciones de la compañía, que seguirán funcionando con total normalidad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión